Ventas de cervezas bajan 50% por virus

Ventas de cervezas bajan 50% por virus

Ventas de cervezas bajan 50% por virus

La CND ha invertido RD$40 millones para garantizar operaciones seguras.

SANTO DOMINGO.-La crisis creada por el Covid-19 ha sido particularmente dura para la Cervecería Nacional de Dominicana (CND), que ha visto reducir en más de un 50% la venta de cervezas.

De un millón 100 litros de cervezas diarias, la empresa pasó a despachar apenas 400, ya que el 80% de sus productos son distribución a través de los colmados, muchos de los cuales cerraron sus puertas al principio de las medidas de distanciamiento, decretadas en marzo.
El 80% de los 65,000 colmados que hay a nivel nacional cerraron ante la falta de manejo de la situación actual, afectando también sus bolsillo.

El 70% de lo que vende un colmado es producto de CND.

Pero no solo ellos fueron afectados, sino también el fisco, ya que la caída de las ventas de la CND se tradujo en una disminución del pago de impuestos al Estado de entre 10 y 12%, según explicó Johan González, director Legal de Asuntos Corporativos de la Cervecería.

Precisó que el Itebis presentado por la venta de esas bebidas disminuyó un 42% en marzo y un 65% en abril; en tanto, el Selectivo al Consumo se redujo en 50% en el primer mes, y 73% en el segundo. En esos meses el Ad Valoren cayó 51% y 69%.

Como resultado, estiman que este 2020 estarán pagando RD$3,924 millones menos en impuestos de lo que tenían presupuestado.

Aportes a la reactivación
Por esta causa, la Cervecería está enfocada en apoyar a los colmados y al país en su reactivación económica.
Hasta la fecha, las donaciones de la CND para atacar la pandemia supera los RD$100 millones, entregados junto de otras empresas. Estas donaciones incluyeron el reparto de alcohol, agua y gel sanitizante. Ahora están enfocados en suplir a colmaderos kits de protección.

A través del Programa Seguro, distribuirán esta semana 50,000 botellas de alcohol y 10,000 mascarillas, junto a un instructivo para que se protejan ellos y sus clientes. “Estamos apostando a la reactivación de los colmados y a su gente”, indicó González en entrevista para EL DÍA.

En ese sentido, la empresa también lanzó la aplicación “Colmado Cerca”, que es un directorio que le permite a los clientes saber donde está el colmado más cercano y hacer sus pedidos. Ya tienen registrados 15,000, por eso sólo quedan cerrados un 30% de los colmados.

Datos positivos

— Suben las maltas
Mientras las ventas de bebidas alcohólicas bajan, las de agua y maltas han subido un 30%, dijo Johan González. Especificó que la comercialización de maltas ascendió de 150 mil litros a 200 mil en medio del Covid-19.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.