Ventas caerían entre 33 y 38%

Ventas caerían entre 33 y 38%

Ventas caerían entre 33 y 38%

Antonio Cruz Rojas, presidente CONACERD.

Santo Domingo.-El alza de un 2% en la tasa del Itebis a varios productos de primera necesidad no sólo afecta los bolsillos de la población que menos gana, sino también a los comerciantes, cuyas ventas podrían caer entre 33 y 38 por ciento por ese motivo.

Antonio Cruz, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacer), explicó que el consumidor reduce sus compras cuando hay incremento de precios. Eso sucedió en enero de 2014, cuando el Itebis subió de 8 a 11% en algunos productos básicos, dejándoles perdidas cercanas al 30%.

“El presidente Medina, que aprobó una reforma fiscal para 4 años, debió hacer un ajuste de los salarios de los trabajadores públicos y privados para que pudieran compensar ese costo; porque lo que está pasando es que se está perdiendo el poder adquisitivo”, dijo.

Añadió que al alza del Itebis se le suma el deslizamiento de la tasa del dólar, lo cual conlleva a que los productos se disparen. Citó que la libra de azúcar crema que estaba entre 18 y 20 pesos estará a 25, la de azúcar blanca subirá de 28 a 30, una libra de aceite pasará de 64 a 68 pesos y el sobre de café, subirá de 15 a entre 18 y 21 pesos.

Más pobres, más afectados

El alza de un 11 a 13 por ciento del Itebis afecta más a los que ganan el sueldo mínimo, cuya canasta familiar le cuesta RD$12,547 según Banco Central.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Etiquetas

Noticias Relacionadas