Nueva York.-Los fabricantes de automóviles, que ya se encaminan a romper récords de ventas en Estados Unidos tanto para el mes de noviembre como para el año en una economía que se fortalece, no están dejando nada librado al azar: han aumentado las rebajas y otros beneficios en una campaña para arrebatar cuota de mercado a sus competidores.
Ayudados por ofertas que van desde una financiación al cero por ciento y rebajas hasta los descuentos del programa Friends Neighbors de Ford Motor Co., los fabricantes de automóviles gastaron 6 por ciento más en incentivos este mes que en el mismo período del año pasado, según TrueCar Inc., una firma de investigaciones sobre precios de vehículos.
El ritmo anualizado de ventas en noviembre podría llegar a 18,2 millones de autos y camionetas, según el promedio de las estimaciones de 12 analistas compiladas por Bloomberg.
¿Por qué el despilfarro de marketing? Los fabricantes de automóviles, como los minoristas, iniciaron las ventas para las fiestas de fin de año en noviembre.
Tradicionalmente, diciembre ha sido el mes para comprar un vehículo nuevo. Ahora, como las terminales automotrices intentan robarse mutuamente los compradores, empezaron sus ofertas un mes más temprano.
“El momento de comprar solía ser entre Navidad y Año Nuevo: todo estaba en liquidación, la gente se encontraba dispuesta”, dijo Jeremy Anwyl, consultor independiente del sector automotor en Las Vegas.
“No estaría mal sacar el pie del acelerador y dejar que las ventas se desaceleren un poco porque está resultando caro mantenerlas en donde están ahora”.