Santo Domingo.- El cerdo asado en “puya”, así como la nueva modalidad de la caja china, empezaron a reactivarse previo a la celebración de la Nochebuena cuando la gente saborea la referida carne que forma parte de la tradicional cena del 24.
Vendedores han comenzado a apostarse en sitios estratégicos de las avenidas Anacaona, Independencia, Kilómetro 12 que da a Haina, así como otros establecimientos que han preferido hacer de esta actividad una oferta permanente dentro de la ciudad.
La mayoría está a la expectativa de que las ventas de la referida carne, que está entre 600 y 650 pesos la libra se incrementen este miércoles, y proyectan comercializar cada uno hasta 200 kilos. La de caja china de oferta a RD$750.
Xiomara Lora, propietaria de la Lechonera Felipe, reveló que desde finales de octubre comenzó la oferta en la avenida Anacaona con Luperón donde saben vender hasta 200 libras diarias.

“Horneamos en el 12 de Haina y llegamos aquí a las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche, este miércoles pretendemos hornear cien cerdos”, comentó Xiomara Lora, quien junto a Jairo Nolasco, dependiente atraen a los clientes dándoles a probar del buen sazón de la carne que acompañan con guineítos o cazabe.
Registran baja
A diferencia de años atrás, Alex Bautista, quien lleva más de 12 años en el Kilómetro 10 del sector El Invi en la Prolongación Independencia, afirma que las ventas han mermado, debido a la situación económica que golpea el país.
“Estamos vendiendo la libra a RD$600 y aun así la gente no viene como antes, espero que mañana (es decir este miércoles) vengan en loca caravana como en otros tiempos”, comentó el vendedor que tiene su puesto de hornear en el 12 de Haina.
Otros vendedores, como es costumbre, dijeron que se apostarían en las inmediaciones del Parque Mirador Sur donde por lo regular logran buena venta ya que la gente del entorno acude allí porque la diversidad de ofertas y la oportunidad de degustar que encuentran.
Caja china
En la calle Dolores Rodríguez Objio del Mirador Sur, en Titi Cerdo también se preparaban para la demanda de cerdo en caja chica que han establecido desde hace 18 años y lograron hacerlo de forma permanente.
“El cerdo de nosotros es en caja china, diferente al tradicional en puya, pero es en realidad el que usa para el 24 y 31 de diciembre, el cual es marinado en una caja china marinado por cuatro horas en en agrio de naranja y sal sin ningún componente extracurricular, es lo que hace que la carne tenga su sabor natural y a la vez crocante”, comentó Amelia Gómez.
Significó que venden entre 150 a 20 cerdos al detalle para el 24 y desde ya tienen ciento y pico de pedidos entre cerdo, piernas y porchetas (panzas rellenas de moro, plátanos maduro”, comentó tras especificar que una piernita de 8 a 10 libras pude costar 7 mil 300 pesos y un cochinito de 20 libras unos 17 mil pesos.
Las ventas merman
Daniela Gómez, de Titi Cerdo coincidió con otros en que las ventas están más bajas en esta oportunidad.
No obstante, su clientela los respalda y además aseguró que el cerdo no falta en la mesa cada 24 de diciembre.