Policías y militares patrullaban las principales calles del sector Los Guandules de esta capital. ELIESER TAPIA
Santo Domingo.- Residentes en el sector Los Guandules negaron que la riña que dejó un saldo de dos personas muertas y otras ocho heridas a tiros, cuchilladas y machetazos el pasado domingo, se trate de conflictos entre bandas rivales.
Los moradores de las calles Ricardo Carty y Respaldo Marian, donde se registraron los hechos, dijeron que el conflicto se produjo tras el homicidio del joven Johan Manuel Zapete (Chinito) a manos de otro identificado solo como Marquito, con quien alegadamente mantenía una riña desde hace varios meses, por una deuda económica.
Los vecinos atribuyeron a familiares y allegados de Zapete el ataque a tiros y machetazos en represalia por su muerte, donde además fue ultimado el joven Edison Soriano Peguero, de 21, quien alegan no tenía nada que ver en el conflicto, y en donde otras ocho personas resultaron heridas.
En el hecho resultaron heridos Yeison Delgado (Oreja), de 23 años; Gabriel José Ramos Delgado, de 32; Wilgen Alejandro Fidel Checo, de 29; Carlos Salas Sánchez, de 23; Starlin Manuel Crisóstomo García, de la misma edad; Diego Alejandro Brito, de 21; Marino Belén, de 32 años, residente en Villa Mella, y Alexander Díaz.
Dos de los heridos permanecen internados en un hospital público, mientras los demás fueron curados y despachados.
Residentes atemorizados
Desde tempranas horas del lunes un amplio dispositivo policial portando armas de alto calibre fue desplegado en las principales calles de Los Guandules. De igual forma, tres unidades de la Unidad Topo de la uniformada acompañó ayer el sepelio de Zapete (Chinito) hacia el cementerio Cristo Redentor.
Los residentes en el referido sector dijeron sentirse atemorizados tras los hechos violentos ocurridos el domingo, ya que los atacantes amenazaron con repetir la agresión hasta dar con el paradero del nombrado Marquito.
En tal sentido, pidieron al director general de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, mantener la presencia de los agentes para evitar que este tipo de hechos violentos continúen produciéndose en ese sector.
Por este caso, la Policía informó que 10 personas han sido interrogadas y persigue a tres hombres identificados como “Puñalá, Ricky, Chiva, quienes son señalados por encabezar la turba que atacó a tiros y machetazos al grupo de
personas en la calle Respaldo Marian. De igual forma, activan la localización de Marquito.
RD carece de una cultura de paz
La antropóloga social Tahíra Vargas consideró que éste tipo de hechos, donde las personas toman la justicia por sus propias manos, se deben a la falta de confianza en las autoridades para resolver los conflictos.
“En nuestro país las personas en su convivencia cotidiana resuelven los conflictos a través de la violencia, donde el
diálogo y las diferentes formas pacíficas están totalmente ausentes”, manifestó Vargas.
La especialista lamentó que no existan políticas educativas dirigidas a crear relaciones basadas en una cultura de paz, donde se propicie la convivencia basada en el diálogo.