Venezuela: recolección de firmas de referendo sería para octubre

Venezuela: recolección de firmas de referendo sería para octubre

Venezuela: recolección de firmas de referendo sería para octubre

CARACAS, Venezuela.— Las autoridades electorales de Venezuela anunciaron el martes que de reunirse los requisitos legales podría realizarse a finales de octubre la recolección de casi cuatro millones de firmas para decidir la activación del referendo revocatorio de mandato del presidente Nicolás Maduro.

El anuncio de se produce ocho días después que las autoridades electorales validaron unas 400.000 rúbricas y huellas, lo que le permitió a la oposición superar la primera fase del proceso y pasar a una segunda etapa. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que de cumplirse todos los requisitos, la recolección de las firmas del 20% de los electores, que representan casi cuatro millones de votantes, podría darse hacia “finales de octubre”.

Lucena explicó que luego de recolectarse las nuevas rúbricas y someterse, por unos 29 días, a una fase de verificación y validación, podría llamarse al referendo si se declara procedente el proceso.

La funcionaria dijo, al leer la norma, que “la celebración del referendo revocatorio de mandato se llevará a cabo dentro de los 90 días continuos siguientes a su convocatoria”.

De cumplirse el límite máximo de los 90 días continuos, la realización del referendo podría darse hacia febrero del 2017 lo que descartaría la posibilidad de una nueva elección presidencial y obligaría a que los últimos dos años del actual período presidencial sean completados por el vicepresidente en turno, según establece la constitución.

La coalición opositora espera fijar en las próximas horas una posición sobre el anuncio del CNE. La oposición sigue apostando al realizar este año la consulta contra el mandatario venezolano, mientras desde el oficialismo ha descartado esa posibilidad alegando que los sectores adversos al gobierno cometieron un “fraude” en la recolección de firmas.

De convocarse al referendo este año, la oposición deberá alcanzar 7,5 millones de votos contra Maduro para lograr la revocatoria del mandato del gobernante.