Venezuela rechaza acciones interventoras de Almagro
CARACAS, VENEZUELA.-El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazó ayer las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre una intervención militar para Venezuela, pese a que el uruguayo dijo después que sus palabras fueron malinterpretadas.
En rueda de prensa, el integrante de la dirección nacional de PSUV, Víctor Clark, indicó que repudiaban las “declaraciones infelices” de Almagro, a quien acusó de no cumplir con la “tarea de defender los principios de derecho internacional público de democracia y de paz”.
- Publicidad -
El viernes, en Colombia, el responsable de la OEA dijo que no se podía descartar una intervención militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo de Venezuela.
“En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”, manifestó Almagro.
El diplomático uruguayo dijo después que sus palabras fueron malinterpretadas.
“Dije muy claramente que siempre debemos agotar el camino de las acciones diplomáticas y que debemos dejar todas las opciones abiertas.
Que no debe descartarse ninguna opción”, explicó en un vídeo difundido en Twitter.
En tanto que Cuba consideró ayer que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha “cruzado la línea roja” al afirmar públicamente que no es descartable una intervención militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano.
Un artículo que ocupa este lunes media portada del diario Granma, órgano oficial de comunicación del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), señala que se trata de un llamado “peligroso” y acusa a Almagro de involucrarse “con las peores causas injerencistas y proestadounidenses” “impuestas” a la OEA.
El Gobierno venezolano ha apuntado que denunciará a Almagro ante la ONU por “promover una intervención militar” en el país y “atentar contra La Paz de América Latina y el Caribe”, según adelantó hace dos días la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Twitter.
En tanto, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, explicó ayer que la doctrina de la “responsabilidad de proteger” establece que la fuerza solo puede usarse “como último recurso” para impedir un genocidio o una matanza, y siempre que esas medidas generen “mayores beneficios que daños”.
Política monetaria
95.8 Por ciento.
Será la devaluación de la moneda de Venezuela en el plan de reorganización de su economía.
Etiquetas
Artículos Relacionados