CARACAS. — El canciller venezolano Jorge Arreaza habla a la prensa en la sede de las Naciones Unidas para anunciar la creación de un grupo de países dentro de la organización que denunciará la injerencia en sus asuntos internos y defenderá el principio de igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos.
Arreaza estaba rodeado de diplomáticos de Rusia, Irán, Siria, China y Corea del Norte, entre otros. El diplomático también mencionó reportes del gobierno cubano que decían que aviones militares estadounidenses volaron recientemente a aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, probablemente sin el conocimiento de los gobiernos de éstas, para preparar una agresión militar contra Venezuela.
“Es muy peligroso… Estados Unidos está jugando a un nuevo tipo de guerra psicológica y también a tratar de asediar y acorralar».
La Fiscalía General de Venezuela abre procesos judiciales a los nuevos directivos de la estatal Petróleos de Venezuela y su filial estadounidense Citgo y a los embajadores que nombró recientemente la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
El fiscal general Tarek William Saab dijo a la prensa que los nombramientos hechos por el Congreso son ilegales y considera esas acciones un “circo» que busca “pisotear nuestra constitución».