Viernes, 22 de marzo, 2019 | 1:01 pm

Venezuela ordena el cierre de fronteras marítimas y aéreas con Curazao, Aruba y Bonaire

Prevención. El gobierno toma medidas ante posibles incursiones no autorizadas al país suramericano. Caso. Donald Trump amedrenta a militares de Maduro

El presidente Nicolás Maduro tiene un amplio y sólido apoyo de la cúpula militar de Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro tiene un amplio y sólido apoyo de la cúpula militar de Venezuela.


CARACAS, VENEZUELA.-Venezuela cerró por tiempo indefinido la frontera marítima y aérea con las islas de Curazao, Aruba y Bonaire.

El director de Protección Civil en el estado occidental de Falcón, Gregorio José Montaño, dijo que desde hoy entró en vigencia una regulación que prohíbe la comunicación marítima entre Venezuela y las tres islas caribeñas que están frente a las costas venezolanas.

Montaño expresó que la decisión fue acordada por el presidente Nicolás Maduro y agregó que “no hay fecha de apertura“.

Por su parte, el segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), general Miguel Morales Miranda, indicó que también fue cerrada ayer por tiempo indefinida la frontera aérea con las tres islas.

Morales Miranda dijo que el cierre se hizo con base a una operación denominada “Centinela” que activaron hace cuatro meses la fuerza armada para el resguardo del territorio y “ante posibles incursiones no autorizadas”, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

La medida afecta las actividades de vuelos comerciales y privados entre Venezuela y las tres islas, así como tráfico de embarcaciones.

El cierre de la frontera marítima y aérea se da en momentos de una intensa pugna entre la oposición y el gobierno, que enfrenta crecientes presiones locales e internacionales, y a escasos cuatro días del inicio de un plan que impulsa la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para ingresar al país ayuda humanitaria internacional.

La isla de Curazao es uno de los cuatro centros de acopio que fueron habilitados para recibir la ayuda humanitaria. En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima y la ciudad de Miami, Florida, también fueron establecidos centros de acopio.

El gobierno acordó a inicios del año pasado el cierre temporal de las comunicaciones aéreas y marítimas con Aruba, Curazao y Bonaire a raíz de algunas denuncias que surgieron sobre el contrabando de productos venezolanos hacia esas islas.

La medida se extendió hasta abril. A pesar de las tensiones entre gobierno y oposición desde mediados de enero de este año, el ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, descartó ayer que los militares vayan a ceder a las presiones internacionales y ratificó el respaldo de las fuerzas armadas a Maduro.

Respuesta militar

Padrino López condenó el pronunciamiento que realizó la víspera el presidente Donald Trump, en el que exhortó a los militares a apoyar al jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, quien se declaró mandatario interino de Venezuela.

“Si nos quieren sancionar, sancionen. Si nos quieren chantajear, chantajeen, pero no lo van a lograr“, sostuvo el jefe militar.

Trump advirtió el lunes a los militares que si siguen respaldando a Maduro “no encontrarán puerto seguro, ni una salida fácil, ni forma de escapar. Lo perderán todo”.

Apoyo y seguridad

—1— Sanciones
El general Vladimir Padrino López y otros del alto mando militar fueron sancionados entre 2017 y 2018 por Estados Unidos.
—2— Militares
Las fuerzas armadas del país tienen 200 mil hombres y casi 1,7 millón de milicianos.
—3— Ayuda
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, impulsa un plan de ayuda humanitaria.
—4— Medicina
La medicina iría a cinco hospitales regionales.