Venezuela lleva sanción de Estados Unidos a la Corte Penal

Demanda. Pide abrir una investigación contra Washington por crímenes de lesa humanidad. País. Defiende derechos población

149
El canciller Jorge Arreaza hizo entrega en La Haya del caso.

LA HAYA.-Venezuela denunció ayer a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las sanciones contra su economía y reclamó a la fiscal jefe del tribunal, Fatou Bensouda, que abra una investigación contra Washington por “crímenes de lesa humanidad”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acudió a la ciudad holandesa de La Haya para presentar una denuncia que supone, según él, “un hecho histórico” pues las sanciones “son un arma de destrucción masiva” contra el pueblo venezolano.

Las medidas de Estados Unidos tienen como víctima fundamental a la “población civil venezolana que ha muerto, que ha sufrido enfermedad y obstáculos para su alimentación”, explicó el canciller en una rueda de prensa posterior a la presentación de la denuncia.

El documento, de unas 60 páginas, contiene “datos estadísticos, tiene hechos, se pasea por las razones jurídicas, por la ilegalidad de las medidas coercitivas unilaterales, por la jurisdicción que tiene la CPI para investigar, enjuiciar y determinar responsabilidades de los hechos”, señaló.

Sobre la denuncia

— Sanciones
El canciller Jorge Arreaza dijo tener esperanzas de que la denuncia “siente jurisprudencia para detener la locura de Estados Unidos” contra “todos los pueblos que son sujetos de medidas coercitivas unilaterales”, en referencia a las sanciones.

-- publicidad --