Venezuela hará cambios para el área económica

Venezuela hará cambios para el área económica

Venezuela hará  cambios para el área económica

Santo domingo.Venezuela tiene que llegar a una convergencia de sus tres paridades cambiarias oficiales “a la brevedad” para desacelerar la inflación más rápida del mundo y que la economía vuelva a crecer, dijo el vicepresidente de Economía, Rafael Ramírez, a inversores en Londres.

Venezuela transferirá fondos extrapresupuestarios al banco central para elevar sus reservas internacionales, que se encuentran cerca del nivel más bajo en 10 años, dijo Ramírez, según una declaración por correo electrónico de la estatal Petróleos de Venezuela, de la que Ramírez es presidente.

La presentación en Londres fue la primera de una serie de reuniones para “restablecer relaciones con los mercados financieros”, según la declaración. Durante la gestión del presidente Hugo Chávez, que murió de cáncer en marzo de 2013 luego de 14 años en el poder, Venezuela había buscado financiamiento de países como China y Rusia, y excluido con frecuencia a los bancos de inversión de los Estados Unidos y Europa.

Una década de controles cambiarios ha derivado en una escasez de dólares en el país latinoamericano, así como en desabastecimiento de uno de cada cuatro productos básicos, dijo el banco central en febrero.

En el mercado negro, un dólar se vende a unos 72 bolívares, en comparación con la paridad oficial de 6,3, según el sitio web de seguimiento cambiario dolartoday.com.

Desde que el presidente Nicolás Maduro llegó al poder en abril de 2013 con la promesa de profundizar el “socialismo del siglo XXI” de Chávez, el bolívar ha perdido alrededor del 70 por ciento de su valor en el mercado negro y la inflación anual se ha acelerado a más del doble, a 61 por ciento.

La economía de Venezuela se contraerá 1,1 por ciento este año, en comparación con 1,4 por ciento en 2013, según la mediana de las estimaciones de 16 economistas que consultó Bloomberg.

Desde 2010, el gobierno ha experimentado con distintos niveles cambiarios que priorizan importaciones consideradas esenciales. En el marco de los niveles actuales, alimentos y medicamentos reciben dólares a 6,3 bolívares.

Los fabricantes solicitan moneda extrajera a 10 bolívares por dólar en subastas semanales, mientras que los importadores de productos no esenciales, así como los particulares, pueden comprar moneda extranjera en cantidades limitadas por alrededor de 50 bolívares por dólar en el mercado de cambio diario que dirige el gobierno.