PANAMÁ.— Venezuela ganó el duelo de lanzadores a Cuba el miércoles para sumar su segunda victoria en la Serie del Caribe de béisbol.
El derecho Wilfredo Boscán tiró seis entradas y un tercio en blanco, al tiempo que fue respaldado por el sólido trabajo de tres relevistas, para encaminar a Venezuela a una cerrada victoria sobre Cuba por 1-0, que le dio el liderato momentáneo en su grupo.
Boscán sólo permitió tres imparables, aunque se fue sin decisión, y los Cardenales de Lara festejaron por segunda ocasión ante una nutrida afición de venezolanos residentes en Panamá, aunque la concurrencia fue menor a la que hubo el lunes, cuando el equipo venezolano se impuso a los Charros de Jalisco —que representan a México.
Cuba, representada por los Leñeros de Las Tunas, venía de ganar en la víspera a los mexicanos por 3-1. Los venezolanos, que descansan el jueves, tomaron así el liderato absoluto del Grupo A, con marca de 2-0.
Los cubanos quedaron con 1-1 y los mexicanos con 0-2. Más tarde, se medían Panamá contra Puerto Rico por la llave B, en la que República Dominicana tenía día libre.
Venezuela marcó la carrera de la victoria en la parte baja de la séptima entrada gracias a un error de cuadro a batazo del cubano Rangel Ravelo, quien juega para los Cardenales. Ravelo pasó a segunda al ser boleado Luis Jiménez, y luego ambos avanzaron con toque de sacrificio de Juniel Querecuto.
Con un out, Alejandro De Aza impulsó a Ravelo con elevado de sacrificio. En ese episodio, la apuesta del manager cubano Pablo Civil de traer al relevista zurdo Yoanni Yera y sacar al abridor Freddy Álvarez no le salió como esperaba. Yera, con Ravelo en primera base, otorgó la base por bolas a Jiménez.
“Él es de un inning o un inning y medio, y lo seguimos teniendo en cuenta», dijo el piloto. “Dio la base por bolas que no tenía que dar y automáticamente lo saqué».
Alexis Rivero (1-0), que relevó a Boscán, y sacó los dos últimos outs en la parte alta de la séptima, se acreditó el triunfo.
Pedro Rodríguez se apuntó el salvamento al retirar a los últimos tres bateadores. El out final fue una encendida línea a los jardines del veterano Alfredo Despaigne, quien en la víspera había sido artífice con el madero en la victoria contra los Charros.
El partido lo perdió Álvarez (0-1). Por Venezuela destacó Ravelo, de 3-1, con la carrera anotada. En esta serie, cuya sede pasó de emergencia a Panamá después que se le retiró a Venezuela ante la crisis política, los tres equipos de cada llave se miden dos veces entre ellos y el primero de cada zona avanza a la disputa del campeonato el domingo.