Venezuela es un país más barato

Venezuela es un país más barato

Venezuela es un país más barato

El gobierno de Venezuela impuso controles cambiarios hace más de una década y opera tres paridades cambiarias legales según lo que se quiera comprar.

La semana pasada, al escasear los dólares tras la caída de los precios del petróleo a la mitad, Venezuela eliminó una de esas paridades y la reemplazó por un sistema que permite que empresas y particulares compren y vendan dólares a un precio que fija el mercado.

Desde el viernes pasado, la paridad cambiaria utilizada para pagos con tarjetas de crédito extranjeras ha pasado de 50 a 172 bolívares por dólar, lo que se acerca al precio del mercado negro de unos 189 bolívares.

Para quienes tienen acceso a dólares, algunas comodidades de la vida de pronto son mucho más baratas. Un vuelo local cuesta US$7, mientras que una habitación en el hotel cinco estrellas Marriott de Caracas significa US$60. Si alguien quiere un Big Mac, el precio será de 92 centavos de dólar.

“Según una paridad, Venezuela es el país más caro del mundo, mientras que según otra es el más barato”, dijo Alejandro Arreaza, un economista de Barclays Plc. “Ambas son ridículas”.

Hasta diciembre de 2013, a las tarjetas de crédito extranjeras se les cobraba 6,3 bolívares por dólar, 27 veces más caro que ahora.



Etiquetas