Caracas.-El gobierno de Venezuela logró derrotar a nivel estratégico un plan para romper el orden constitucional, aunque la amenaza está aún latente, afirmó ayer en La Paz el canciller Elías Jaua, tras una reunión con el presidente boliviano Evo Morales.
“La verdad de lo que sucede: es un plan articulado para producir una ruptura del orden constitucional en Venezuela, un plan que hoy podemos decir ha sido derrotado tácticamente en la coyuntura, sin embargo la amenaza aún está presente”, afirmó Jaua a la prensa en el presidencial Palacio Quemado.
El jefe de la diplomacia venezolana llegó sorpresivamente la tarde de ayer a La Paz en una gira que lo llevará hasta la próxima semana por los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para explicar la situación de crisis que se vive en su país.
Jaua, que partió luego hacia Argentina, explicó al mandatario boliviano que “las motivaciones de esta protesta no tienen que ver con el malestar social, son motivaciones de carácter políticas e ideológicas de grupos socialmente establecidos y de grupos entrenados y planificados para ejercer la violencia”.
“No decimos que en Venezuela no haya problemas, claro que los hay, como en todas las sociedades, pero esas no son las razones de estas protestas violentas.
Las razones de estas protestas violentas es la intención de los grupos que en 15 años intentaron derrocar al comandante Hugo Chávez y ahora de derrocar al presidente Nicolás Maduro”, precisó Jaua.
El canciller también negó que en su país se haya cortado el uso de Internet a la población y señaló que se respeta la libertad de prensa y expresión.
Especificó que sólo el canal colombiano NTN24 fue sacado del aire en su país porque entrevistaba a opositores que promovían la ruptura constitucional.
Su colega boliviano, David Choquehuanca, quien participó de la cita con Morales, confirmó que “nuestro presidente ha ratificado nuestro compromiso con la revolución bolivariana y nuestro compromiso y respaldo al presidente democráticamente elegido, Nicolás Maduro”.
El inicio de la gira de Jaua se realiza mientras las protestas contra el gobierno continúan en Venezuela. El canciller venezolano tiene previsto en lo inmediato visitar Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.