Las tropas, durante los ejercicios, fueron acompañadas por blindados, aviones supersónicos y helicópteros, de procedencia rusa.
Caracas.- La Fuerza Armada venezolana ensayó ayer maniobras de combate en el cierre de los ejercicios ordenados por el presidente Nicolás Maduro en respuesta a la advertencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre una acción militar en el país petrolero.
“¡Fuego!”, gritaban soldados armados que marchaban en un valle del agrícola y ganadero estado Cojedes (centro), epicentro de las maniobras, iniciadas con una explosión y un toque de alarma.
Las tropas fueron acompañadas por blindados, aviones supersónicos y helicópteros, mientras que integrantes de la Milicia (grupo civil) simularon tareas de apoyo a escuadrones de paracaidistas.
“¡Somos atacados por fuerzas enemigas!”, decía un locutor a través de altavoces dispuestos para el acto, transmitido en directo por la televisora gubernamental VTV.
Sonaba al fondo música marcial. Las maniobras en Cojedes, bautizadas como «Huracán Bolivariano» y en las cuales fueron probadas armas y explosivos comprados a Rusia, se realizaron en presencia del ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, y la cúpula militar.
En la primera jornada de maniobras militares, decenas de civiles recibieron breves lecciones de tiro con fusiles, combate cuerpo a cuerpo y hasta de uso de baterías de cañones antiaéreos en el paseo Los Próceres, en Caracas. Según Padrino, estas acciones demuestran “el carácter popular” de la defensa del país.
En tanto, Varios opositores venezolanos criticaron hoy los ejercicios militares en el país ordenados por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a la “amenaza imperial” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dijo no descartar la “opción militar” para el país caribeño.
En opinión de dirigentes opositores como Henrique Capriles, los diputados Juan Requesens y Miguel Pizarro, Venezuela necesita de otras cosas, como alimentos y medicinas, y no de entrenamientos para una supuesta invasión.
Otros ejercicios
El gobernante socialista ya había ordenado ejercicios similares en el pasado, como en 2015, cuando la administración de Barack Obama declaró a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de los estadounidenses.