El alcance del antígeno cubano es superior al exigido por la Organización Mundial de la Salud del 50% de protección para considerarla una vacuna válida.
Caracas, Venezuela.-Las autoridades venezolanas comenzaron el martes a inocular a la población contra COVID-19 con la candidata vacunal cubana Abdala.
Un lote donado por La Habana llegó a Venezuela en días recientes y fue incorporado al plan de vacunación masiva del gobierno.
Ambos países suscribieron un contrato para el suministro de 12 millones de dosis en los próximos meses.
Maduro dijo que Cuba es “el único país de América Latina y el Caribe que tiene cinco vacunas probadas y comprobadas” contra el coronavirus, pero en realidad en la isla sólo hay dos antígenos que se aplican en la población: Abdala y Soberana 02. Ninguno de los dos tiene autorización de emergencia ni ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud. El mismo jueves, funcionarios de instituciones médicas de Cuba dijeron que esperan que esto último ocurra próximamente.
“Yo creo que todas las vacunas están desarrolladas para el bienestar de la humanidad (y) uno como persona. Yo creo que lo mejor es tenerla”, dijo a The Associated Press Yoleima Cartaya. La trabajadora independiente de 37 años recibió en la jornada la primera de tres dosis de Abdala en una zona residencial ubicada dentro de los límites del Fuerte Tiuna de Caracas. “Me siento muy bien”, agregó sonriente.
Algunos venezolanos habían expresado reserva sobre la falta de información de la campaña de vacunación y el hecho de que Abdala no ha sido avalada por instituciones como la Organización Mundial de la Salud, pero otros se sintieron tranquilos al recibir la dosis. “Lo que tengo es alegría porque llegaron las vacunas y van a vacunarme”, manifestó Elena Varela, de 75 años. “Como aquí está la cubana, muy bienvenida”.