Venezuela producirá vacuna cubana Abdala a partir de enero 2022

Venezuela anuncia producirá vacuna cubana Abdala

Venezuela anuncia producirá vacuna cubana Abdala

El alcance del antígeno cubano es superior al exigido por la Organización Mundial de la Salud del 50% de protección para considerarla una vacuna válida.

Caracas.- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este jueves, tras una reunión con el primer viceministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, que el país producirá la vacuna Abdala, aunque no ofreció detalles sobre cuántas se fabricarán y a partir de cuándo.

“Vamos a producir la vacuna Abdala en Venezuela, fue uno de los aspectos que hemos tratado, nos acompañó la vicepresidenta de BioCubaFarma, destacamos a Cuba como una potencia tecnológica, en medicina y a pesar del bloqueo (…) Aquí está dando ejemplo al mundo de lo que se puede hacer”, expresó Rodríguez en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La vicepresidenta añadió que en lo que resta de año esperan la llegada de 12 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, entre las que se cuenta la Abdala y Soberana.

“Cuba desarrolló cinco candidatos vacunales y hay que decirlo, los estudios que hemos hecho en Venezuela, con la aplicación de la Abdala demuestra que es una vacuna extraordinaria, de una altísima eficacia para el control de la covid-19 y las distintas variantes que se han desarrollado”, indicó.

Por su parte, el primer viceministro cubano señaló que en lo que resta de octubre, noviembre y diciembre harán las “próximas entregas” de vacunas a Venezuela, sin especificar cuántas serán. Cabrisas agradeció al Gobierno venezolano por su aporte en el suministro de oxígeno, de concentradores y otros temas vinculados a la covid-19.

El funcionario agregó que para finales de este año y principios del próximo, ambos países podrán tocar otros temas con relación a la Comisión Intergubernamental del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela y aspectos de integración.

“Los proyectos no han variado, los objetivos están bien definidos y no tenemos dudas que seguiremos venciendo dificultades como ha sido hasta ahora”, puntualizó Cabrisas.

El primer viceministro llegó el lunes a Venezuela junto al ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, así como la vicepresidenta de la empresa estatal farmacéutica Biocubafarma, Mayda Mauri Pérez.

También acudió el presidente de la petrolera estatal Cupet, Juan Torres Naranjo, así como la funcionaria del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Lisbeth García Díaz, siempre según VTV.

Recordó que en el país suramericano ya se está aplicando Abdala «con muy buenos resultados» y que hasta diciembre de este año se recibirán 16 millones de ese antígeno, elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

En junio pasado, Venezuela fue el primer país en recibir un lote de Abdala, que alcanza 92,28 % de eficacia con su esquema de tres dosis.

El presidente Nicolás Maduro adelantó que hasta el momento se ha inmunizado al 56 % de lo población prevista para la aplicación del antígeno. Además anunció que, a partir del lunes, podrán ser vacunados los adolescentes mayores de 12 años, como parte del plan de regreso a clases semipresenciales del nuevo año escolar.



Avatar

Agencias

Noticias Relacionadas