- Publicidad -

Venezuela aconseja hacer canje de bonos

Caracas.-El presidente de Petróleos de Venezuela SA dijo a los tenedores de US$7,000 millones en bonos 2017 de la compañía, que les convendría participar en la oferta de canje, porque la alternativa es peor. Se negó a dar más detalles.

“La mejor opción que tienen es el canje y si no prospera, evaluaremos todas las opciones”, dijo en una entrevista exclusiva desde Caracas Eulogio Del Pino, quienes también ministro de Petróleo y Minería del país.
“Estamos contrarreloj y no tenemos tiempo para hacer una oferta mejor”.

Años de baja producción y la caída en los precios del petróleo han empujado a PDVSA y a Venezuela, quede pende del crudo para casi todos sus ingresos de moneda fuerte, al borde del default.

Los bonos Venezolanos subieron después de que la compañía hiciera el primer anuncio de oferta de canje en medio de especulaciones de que el acuerdo podría allanar un complicado calendario de amortizaciones de deuda y comprar tiempo para que los precios del petróleo se recuperen.

La compañía estatal está tratando de persuadir a los tenedores de al menos la mitad de los bonos con vencimiento el año próximo -US$3,000 millones que vencen en abril y el resto en noviembre- de canjear los por nuevos bonos pagaderos entre el momento actual y 2020.

Eso “nos daría un margen de respiro” y permitiría a PDVSA trasladar los vencimientos a 2018 y 2019 cuando no tiene grandes pasivos, “como lo haría cualquier empresa”, dijo Del Pino.

PDVSA ha identificado a un 30 por ciento de los tenedores de los bonos. De estos, los más grandes tomaron el canje, pero el nivel de aceptación general fue bajo, dijo Del Pino.

La compañía también recibió contra ofertas de los inversores, pero eran “completamente inaceptables”, agregó.

Este año, los bonos venezolanos son los de mejor desempeño en los mercados emergentes, con un retorno de 60 por ciento, en tanto el país burló las expectativas de que no honraría su deuda.

Si bien algunas calificadoras dijeron que considerarían la transacción del canje como una cesación de pagos, los inversores siguieron apostando a que permitiría continuar realizando sus pagos tanto a la empresa como al país.

Los bonos de PDVSA con vencimiento en abril de 2017 bajaron 0,6 centavos a 80,65 centavos por dólar en Nueva York. Sus bonos con vencimiento para noviembre de 2017 bajaron 0,18 centavos a 85,95 centavos.

“Estas son palabras fuertes de parte de Del Pino y marcan un cambio significativo en el tono de sus declaraciones iniciales, donde se había comprometido a pagar por completo a los no participantes”, dijo Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital LLC en Nueva York, a través de una nota a sus clientes el viernes.

“La pregunta fundamental es si esto se trata de un bluff y si él está realmente dispuesto a desechar el acuerdo y volver al inicio si no alcanza el 50 por ciento de participación. Dado que está haciendo esta declaración ahora cuando están tan cerca de cruzar la línea final, sería muy tonto no tomarlo en serio”.

Etiquetas

Artículos Relacionados