Venezolanos solicitan ayuda en el Congreso

0
2
Los venezolanos piden facilidades para regularizar su estatus en el país. fuente externa

SANTO DOMINGO.-Una delegación de venezolanos acudió a la Cámara de Diputados en busca de ayuda sobre su permanencia en el país.

Una comisión encabezada por el diputado Alexis Isaac Jiménez recibió a los representantes de la diáspora venezolana y la Fundación Colonia Venezolana en República Dominicana, para escuchar sus inquietudes sobre su estatus en el país.

En la República Dominicana hay más de 20 mil venezolanos radicados de manera ilegal.

Solo hay entre tres y cuatro mil de estos suramericanos establecidos de manera regular, mientras cerca de 20 mil son ilegales en territorio nacional desde el año pasado.

La delegación, encabezada por el abogado Alejandro Argentino, solicitó a los legisladores la activación de mecanismos legales que les permitan negociar con el Gobierno dominicano sobre el estado de los venezolanos que ingresan legalmente a este país, haciendo vida en el mismo y que se encuentran de forma irregular o se les ha vencido el plazo.

“Necesitamos un documento temporal de residencia a todos los venezolanos, facilidad para adquirir atención médica, educación, unidad familiar, libertad de circulación, acceso a albergues, así como garantías de no retorno, para resguardar así sus derechos humanos”, dijo Argentino.

Asimismo, solicitaron la mediación de los congresistas para realizar un “acuerdo de estancia”, que serviría como medida de protección de carácter humanitario ante el Gobierno dominicano, a través de la validación de tratados internacionales y las leyes humanitarias vigentes, mientras solucionan su estado legal.

Por su parte, Jiménez, junto a sus homólogos Orlando Martínez y Nicolás López se mostró de acuerdo en impulsar dicha política, como muestra de agradecimiento a un pueblo que durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo les brindó apoyo a muchos dominicanos.

Propuso crear un proyecto de resolución para entregarlo a la Dirección General de Migración y al Ministerio de Relaciones Exteriores, a los fines de que los venezolanos en el país disfruten de una mayor calidad de vida.

La leyes

Conflicto
Las leyes dominicanas obligan a los venezolanos a regresar a su país para comenzar el trámite de regularización migratoria.

Dominicanos retornan
Por la crisis que consume cada día al país suramericano más de 500 dominicanos han decidido volver.

-- publicidad --