Puerto Plata. – Ciudadanos venezolanos que desde hace años residen en esta ciudad atlántica, no escondieron su alegría por la caída del presidente Nicolás Maduro, quien gobernaba esa nación sudamericana desde el 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.
De manera eufórica muchos y algunos más recatados expresaron sus sentimientos con lágrimas en sus rostros, al ser preguntados por este redactor sobre la captura y detención del líder venezolano en un operativo militar a gran escala ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Una señora venezolana de apellidos Malavé Falcón, quien tiene un pequeño puesto de comida en una calle de “La Novia del Atlántico” expresó su alegría por el derrocamiento de Maduro ya que según dijo su país vive momentos aciagos por las acciones represivas e inflacionarias que el régimen chavista impuso desde que llegó al poder el 6 de diciembre del 1998.
“Los reportes que tengo es que durante la madrugada se registraron fuertes explosiones allá en Caracas, cuando helicópteros y aviones sobrevolaron realizando bombardeos a instalaciones estratégicas como El Fuerte Tiuna y la base aérea de La Carlota, que son los principales complejos militares de Venezuela”, sostuvo la dama.
Asimismo, un profesional venezolano del área de la salud, el cual pidió omitir su nombre, dijo que se comunicó con sus familiares en Caracas quienes le confirmaron que allí reina una tensión extrema por las explosiones y cortes de energía eléctrica tras la incursión de las fuerzas estadounidenses que capturaron a Maduro.
Otros ciudadanos hijos de la tierra de Bolívar que, por la difícil situación económica y social imperante en su país, emigraron y se instalaron en Puerto Plata, dijeron esperar que en lo adelante las cosas mejoren en Venezuela y así poder regresar a estar con su gente en un ambiente de prosperidad.
Según reportes, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, tras ser capturados fueron trasladados al buque USS Iwo Jima donde el depuesto mandatario venezolano presentó una emergencia médica siendo llevado a la base Ramey en Aguadilla, Puerto Rico, desde donde fue subido a un avión militar que lo llevó a Nueva York.
Ha trascendido que Maduro será presentado ante una corte federal del distrito Sur del estado de Nueva York, ya que por su situación legal actual será juzgado bajo los cargos de “narcoterrorista” y ser parte de un entramado criminal denominado “El Cartel de los Soles”.