Lunes, 15 de julio, 2019 | 5:05 pm

Venezolanos piden ante la CIDH nueva fecha de elecciones

Plazos. Representantes de la sociedad civil reclaman más garantías. Reclamos. Personas con discapacidad también llevaron sus peticiones.

Beatriz Borges, del Centro Justicia y Paz, denunció  que el pluralismo político es débil.  AFP
Beatriz Borges, del Centro Justicia y Paz, denunció que el pluralismo político es débil. AFP


SANTO DOMINGO.-Organizaciones de la sociedad civil de Venezuela pidieron ayer a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) integrarse “a las voces” que reclaman la posposición de las elecciones presidenciales del día 20 del presente mes.

Los representantes de las seis organizaciones reclaman que los comicios sean celebrados en el último trimestre de este año. También denunciaron que el gobierno organizó unos comicios “a su medida”, porque vulneró derechos civiles de la población y de dirigentes políticos inhabilitados para participar en el proceso.

La petición fue hecha durante una audiencia pública convocada por iniciativa de la CIDH para conocer el impacto que tendrá el proceso electoral sobre la situación general de los derechos humanos en esa nación.

También denunciaron que el gobierno afectó los derechos de miles de jóvenes al no permitir su inscripción en el padrón electoral y también culpan a las autoridades de promover el cierre masivo de medios de comunicación que critican “al régimen”.

El Estado venezolano se defendió alegando que la fecha fue planteada por petición de la oposición política de ese país.

Caso discapacitados

Durante las audiencias de ayer la CIDH, también trató la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en Venezuela, un caso solicitado por el gobierno, el cual planteó los avances en materia constitucional y legislativa que han tenido en los últimos años.

Sin embargo, organizaciones que trabajan con personas con discapacidad refutaron a los representantes del Estado venezolano afirmando que lo planteado “en el papel” no se cumple en la práctica. Afirman que no tienen garantizado los derechos a la alimentación, la salud, acceso al trabajo.

Deplora boicot

La vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, lamentó la actitud de grupos de la sociedad civil dominicanos que boicotearon la noche del miércoles un conversatorio con representantes de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y de los dominicanos de ascendencia haitiana.

Caso Colombia

—1— Indígenas

La comunidad indígena de Colombia denunció ayer que el Estado les viola sus derechos para ceder sus territorios a empresas mineras.
—2— Temor
Organizaciones indígenas denunciaron amenazas de exterminio físico y de la posible desaparición de comunidades.