Santo Domingo.- Un grupo de inmigrantes que conforman la diáspora venezolana en el país hicieron un llamado al Gobierno dominicano para evaluar alternativas viables, realistas y solidarias para sus compatriotas en situación migratoria irregular que desean establecerse de manera formal.
Durante la lectura del comunicado explicaron que esta migración proviene de la mayor crisis económica, política y social que ha vivido su país.
Indicaron que los venezolanos han tenido que salir en masas sin ser un país sin historial y cultura migratoria debido a la crisis alimentaria, crisis de salud dónde 8 de cada 10 medicinas no se encuentran en el mercado, incidiendo en el aumento de la mortalidad infantil en 30% y materna en 69%, una inflación oficial del 700% y un salario mínimo que apenas representa en 20 % de la canasta básica.
Al leer la «Carta Abierta» expresaron su agradecimiento a la sociedad dominicana por su solidaridad.
«La mayor parte de lo venezolanos que hemos llegado a país, venimos con deseo de aportar al desarrollo de esta hermosa tierra. Cuenten con nuestro compromiso de ser un comunidad creativa, empededora para que República Dominicana sea un mejor país».
«La ingobernabilidad en Venezuela afecta las condiciones normales de evolución de la vida y el desarrollo de nosotros como ciudadanos», destaca la misiva.
Según cifras del Banco Mundial, alrededor de 19 mil venezolanos han elegido República Dominicana como destino para refugiarse de la crisis que aumenta su país; por los fuentes lazos históricos y culturales que los hermanan.