Santo Domingo.-Venezolanos residentes en República Dominicana acudieron a votar ayer de manera pacífica en el consulado de su país en Santo Domingo para las elecciones convocadas.
Más de 100,000 venezolanos, una buena parte sin documentación, viven en República Dominicana, según distintas fuentes, pero sólo 658 de ellos, residentes permanentes, están habilitados para votar en el consulado, donde se instalaron dos urnas.
Durante las primeras horas del día todo transcurrió en orden y con un flujo constante de personas.
Uno de los votantes, quien se identificó como Jorge Gamarra y que dijo llevar 19 años en República Dominicana, destacó en declaraciones a EFE que el proceso transcurría de manera “rápida y efectiva”, al tiempo que destacó el montaje.
Casi frente a las instalaciones de la embajada venezolana, donde también opera el consulado, un grupo de ciudadanos de ese país se reunía para esperar los resultados, que la mayoría espera sea para un cambio.
En los comicios presidenciales de Venezuela participan diez candidatos, entre ellos Nicolás Maduro y el exembajador Edmundo González Urrutia, el abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y quien lidera la intención de voto según las encuestadoras tradicionales del país suramericano. En su país y en otras partes del mundo, los venezolanos salieron a votar.