
CARACAS, Venezuela.-La huelga general convocada por la oposición venezolana para aumentar la presión contra el presidente Nicolás Maduro era acogida parcialmente este viernes, lo que fue calificado por el gobierno como un "fracaso".
Calles y avenidas de Caracas y otras ciudades del país lucían con menos movimiento que lo usual, pero el transporte y algunos comercios y escuelas están funcionando, universidades importantes cerraron pero los bancos están abiertos.
"La situación está muy difícil como para no trabajar", dijo a la AFP Alicia de Garcés, de 74 años, quien ilustró que su juguetería contrató varios empleados en la Navidad pasada y esta vez no habrá ninguno adicional.
"La gente no compra juguetes, todo se va en comida", agregó. La huelga, que comenzó a las 10H00 GMT y concluirá a las 22H00 GMT, es parte de la ofensiva que lanzó el miércoles la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para forzar la salida de Maduro del poder, tras la suspensión hace una semana del referendo revocatorio contra el mandatario.
El gobierno prometió intervenir con militares las empresas que cesen sus actividades y entregárselas a los trabajadores.
Pero algunos desafiaron la amenaza. "Cerrado por ausencia del personal", rezaba un letrero en una ferretería del este de Caracas. Dirigentes de la MUD destacaron que muchos empleados atendieron el llamado a la huelga.
