Santo Domingo.-La ampliación del kilómetro 9 de la Autopista Duarte sigue su curso, mientras los vendedores independientes, que tienen décadas ganándose el sustento de sus familias con los productos que comercializan en el área, temen ser desalojados, desconociendo lo que les depara el futuro.
Estos vendedores exigen que las autoridades se acerquen a ellos y les hablen con claridad sobre lo qué harán con sus negocios, pues piden ser reubicados o, en su defecto, se les otorgue un incentivo con el que puedan comenzar a trabajar y poner su local en otro lugar.
“De aquí yo crié a mis hijos y mantengo mi familia”, expresó Santo Pérez, quien lleva más de 40 años vendiendo frutas, dulces, bizcochos y otros productos frente a la parada de autobuses.
Indicó que ha llevado acto notarial de su establecimiento y que, según le explicaron se le dará un incentivo para desalojar el lugar en un lapso de un mes, pero aún no se ha concretado nada.
La situación se repite con Jeifri Ovalles, vendedor de bocinas, relojes, lentes, gorras y otros artículos, quien empezó a trabajar cuando era apenas un niño y han pasado ya 30 años desde que se convirtió en un vendedor independiente, siendo el negocio el sustento de su familia.
“Nosotros queremos que hablen con nosotros, que nos busquen un lugar o que nos indemnicen para buscar otro sitio en el que podamos establecernos”, expresó Ovalles.
Nelson García es otro de los que teme ser afectado. Este narró que lleva 25 años levantándose a las 5:20 de la mañana para salir a trabajar todos los días y llevar dinero a su casa.
“No vamos a irnos de aquí sin un proyecto en la mano”, declaró.
Las quejas llueven, ya que dicen hace cerca de un mes censaron, pero no han dado respuesta alguna.
Mariela Amparo, con su bebé en brazos, se encontraba en una tienda de celulares. Dijo que tiene ya 10 años acompañando a su esposo, Mercedes Vásquez, en el negocio.
Amparo comentó que de este negocio y otro que tienen al lado pagan casa, cuido, pasajes y escuela para sus hijos. Vásquez aclaró que pagaban semanal el derecho al ayuntamiento, pero hace casi dos años dejaron de cobrarles.
Proceso lento
— Sobre obra
El proyecto contempla la construcción de dos puentes de 30 metros de longitud y 7.0 metros de ancho, para un total de 14 carriles. Además, se estima que la inversión en esta obra asciende a 900 millones de pesos.