Velocidad y catástrofe

Velocidad y catástrofe

Velocidad y catástrofe

El autodidacta devenido en urbanista y pensador Paul Virilio (París, 1932 – Ibidem, 2018) trabajó más de cuarenta años su teoría de la velocidad y el accidente: el progreso tiene su reverso en la catástrofe, dando entrada contundente al reino del accidente integral, el cual se ha apoderado de esta era.

El parisino entendía que la humanidad vivía imbuida por otros dos tiempos: el de larga duración, de la escuela de los anales, y el tiempo de los acontecimientos. Ambos, con sus características peculiares, meditaban sobre el pasado y figuraban de alguna manera el futuro.

El accidente no participa de lo que fue ni de lo que será, el instante se torna en una espiral de inhabitabilidad.

Viendo Uncut Gems (hermanos Safdie, 2019) siento el peso del pensamiento apocalíptico e inevitable de Virilio: a partir de un inicio incierto en una mina de diamantes etíope que se conecta al cuerpo humano, el aquí y ahora rigen su desarrollo.

La mente de un joyero ludópata judío incurable y sus deslumbrantes tretas -en la caótica cotidianidad neoyorquina como play implacable- para sostener el castillo de naipes de su vida, imponen un ritmo brutal que se acentúa con el look granulado y heterodoxo de la fotografía.

La historia oscila entre el absurdo delirante y el drama obtuso, teniendo como significante a un hombre al borde: Adam Sandler, que ofrece una de sus mejores interpretaciones.

Todos hemos tenido un padre, un hijo o hermano, que tira los dados a cada minuto, arriesgándolo todo y a todos, “por el bien de los suyos”.

Independientemente de lo correctísimo de su reparto, mención especial para el ex NBA Kevin Garnett quien se interpreta con naturalidad pasmosa.

Impredecible puesta en escena que con el nervio de consigna, no da respiro. Ocaso con velocidad atroz. Puede que el personaje de Howard Ratner y su odisea citadina sea excelente película para un ciclo de Ludópatas Anónimos.

Pero también se divisa a un producto sintomático de ese tiempo accidental que habla Paul Virilio, donde somos presas irremediables de la propaganda del progreso, que acelera el curso de la historia, de la geopolítica, permeando consecuentemente  las ambiciones del individuo. Catástrofe asegurada.

Uncut Gems

Dirección: Josh y Benny Safdie

Intérpretes: Adam Sandler, Mesfin Lamengo, Eric Bogosian, Kevin Garnett.

Género: Thriller. Drama.  Estados Unidos, 2019.

Duración: 129 minutos.

 Disponible en Netflix