Velocidad transmisión Covid sigue en aumento

Velocidad transmisión Covid sigue en aumento

Velocidad  transmisión Covid sigue en aumento

El país sigue registrando cifras récords de cantidad de casos nuevos producto del Covid-19.

Santo Domingo.-La tasa de transmisibilidad del Covid-19, que significa la capacidad que tiene una persona contagiada de infectar a otros, continúa con aumento significativo al pasar de 6.16 la semana pasada a 9.13.

De lo anterior se desprende que alguien positivo puede contagiar a poco más de 9 personas y esto se puede observar en el aumento progresivo de los casos nuevos que son reportados por el Ministerio de Salud Pública cada día.

Según el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, si esto se lleva a la fecha de inicio de síntomas, una persona infectada con Covid-19 contagiaría a otras 11.43, es decir, a casi 12 personas.

Las autoridades de Salud han mostrado su preocupación por el incremento exponencial de los casos, que ayer registró siete mil 439 nuevos contagios, que resultaron de un total de 31 mil 392 muestras procesadas, para una positividad acumulada de 26.08 por ciento.

De acuerdo a las declaraciones del titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, los casos en el país han subido de manera vertical, al tiempo que dijo estos han aumentado como nunca.

Ómicron predomina
Según Skewes, Ómicron es la responsable del 93 por ciento de los casos, luego de la secuenciación de 842 muestras, de las cuales 783 dieron positivo a la variante, mientras 16 se identificaron como delta, para un 1.9 por ciento, y 5.1 por ciento, es decir, 43, fueron indeterminadas.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, puntualizó que la variante delta, en gran medida, es la que sigue provocando las hospitalizaciones.

Rivera sostuvo que para diferenciar si una persona está contagiada con delta u Ómicron se requiere de una tomografía pulmonar, ya que con la primera el daño es más evidente.

Casos activos
Las personas con el Covid-19 activo en su organismo continúan en aumento, registrando hasta ayer 40 mil 948 de un total de reportados desde el inicio de la pandemia de 476 mil 504 y 431 mil 297 se había recuperado.
Los casos activos por provincia se encuentran en un 66 por ciento en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago Valverde y Puerto Plata.

Ayer se notificaron cuatro defunciones, de las cuales una ocurrió en las últimas 24 horas, para un acumulado de cuatro mil 259 y una letalidad de 0.89 por ciento.

Ocupación
La ocupación de camas regulares para pacientes Covid-19 se ubicó en 31 por ciento, esto es, 690 de dos mil 261 con que cuenta el sistema de salud a nivel público y privado.

En cuanto a las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el 29 por ciento estaba en uso, es decir, 168 de 585. Mientras 130 pacientes permanecían conectados a ventiladores para una ocupación de 28 por ciento.

En el Gran Santo Domingo ya hay centros hospitalarios trabajando a máxima capacidad. En tanto, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que de 334 camas 185 estaban ocupadas y 149 se encontraban disponibles.

Tercera dosis protege contra Ómicron
Prevención. El asesor del Ministerio de Salud Pública en materia de Covid-19 presentó un estudio en el que se destacó que la tercera dosis cubre contra Ómicron en un 60 por ciento, por lo que esto motivó a elevar el esquema de vacunación a tres dosis y recomendar una cuarta dosis del biológico.

En cuanto delta, la efectividad de la tercera dosis de la vacuna anticovid es del 90 por ciento.

En ese orden, el ministro Daniel Rivera manifestó que aquellos que están llegando a las emergencias tienen sólo dos dosis, por lo que recordó la tercera dosis es importante para ómicron.
Hasta el martes, 19.8 % de la población se había aplicado tres dosis.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas