SANTO DOMINGO.- Un velo de misterio envuelve el hecho en que un recluso del Centro de Corrección y Rehabilitación del 15 de Azua secuestró ayer en su oficina al coronel encargado de ese centro y posteriormente fue abatido por agentes policiales.
El hecho ocurrió cuando el interno Maikol Deivy Ramírez (Yembron), de 38 años, quien portaba un arma de fuego, mantuvo retenidos a el coronel Ricardo Bidó y al agente penitenciario Alberto Montilla, por circunstancias que se desconocen.
Ramírez cayó abatido durante la operación de rescate que realizarán agentes de la Policía Nacional para liberar al coronel Ricardo Bidó y al agente penitenciario Alberto Montilla.
En un video que circula en las redes sociales, se observa al oficial superior en el piso, vestido con una bermuda, un t-shirt blanco y medias; mientras que se escucha la voz del reo que dice «No me van a matar así, así no. Vamos a salir con los periodistas y de to, para que estén claros, yo quiero irme». Y a seguidas pregunta al coronel «Comandante ¿Con el forcejeo no se dio un balazo usted? a lo que Bidó responde: «Si».
Las autoridades informaron este martes que indagan la relación que existía entre el coronel y el recluso, las circunstancias en que se produjo el secuestro así como la forma en que el reo consiguió el arma de fuego que portaba.
Familiares de Maikol Deivy Ramírez aseguran que su pariente era un hombre de confianza de las autoridades del recinto, y le otorgaban permisos para ir a su casa y que incluso, hasta un cumpleaños le celebraron en su residencia estando preso.
Ramírez cumplía una condena de 20 años de prisión por matar a un cabo de la Policía el 22 de octubre del 2011. La sentencia fue dictada el 7 de noviembre del 2012, por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Azua.
Coronel se recupera
El coronel Ricardo Bidó recibe atenciones médicas en el Hospital General Docente de la Policía Nacional (HOSGEDOPOL), donde fue trasladado para tratar varias heridas de bala que le ocasionó el privado de libertad que lo mantuvo como rehén.
El coronel Bidó presenta una herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en la cara externa del muslo izquierdo y orificio de salida en la cara interna del mismo muslo.
Asimismo, tiene una herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en la cara medial del muslo izquierdo y orificio de salida en la cara posterior del mismo lado. Además, presenta una herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en la región lumbar sin orificio de salida.
La operación de rescate se realizó luego de que el interno Maikol Deivy Ramírez (Yembron), de 38 años, quien portaba un arma de fuego, mantuviera retenidos a ambos en la oficina del oficial superior, ubicada en el mencionado centro penitenciario.