Hospital Marcelino Vélez con más de un millón expedientes

Hospital Marcelino Vélez con más de un millón expedientes

Hospital Marcelino Vélez con más de un millón  expedientes

Santo Domingo.-Entre 150 a 200 expedientes médicos se producen por día en el hospital Marcelino Vélez Santana, ubicado en el sector de Herrera.

La demanda en los servicios sanitarios provoca que cada día se genere esta cantidad de documentos, que deben ser guardados, pero el área de archivo del centro de salud ya no cuenta con espacio para su correcto almacenamiento.

Entre expedientes activos y “archivos muertos” el centro de salud decidió distribuirlos en varias áreas con el objetivo de salvaguardar la información confidencial que contienen estos documentos.

Este hospital, al igual que otros recintos, atraviesa por el problema de no tener estos documentos en formato electrónico.

La diferencia es que la mayoría de estas informaciones estuvo en algún momento en formato digital bajo la responsabilidad de una empresa contratada por el Ministerio de Salud Pública hace algunos años llamada Telvent.

En principio esta empresa instaló un programa que se llama TiCares, el cual permitía digitalizar todas estas informaciones. Según investigaciones, Telvent había digitalizado más del 75% de los récords médicos, pero luego la compañía extranjera retiró sus equipos llevándose consigo toda la data.

Hoy día el hospital Vélez Santana, al igual que otros donde se aplicó ese sistema, no cuenta con una copia de esos datos, provocando que las actuales autoridades empezaran desde cero hace diez meses.

Maritza Hernández, encargada del área de Archivo del Marcelino Vélez, informó que cuando retiraron el sistema nadie explicó sobre lo ocurrido, por lo que tuvieron que empezar desde cero.

Indicó que ya no se cuenta con más espacio y que todos los expedientes están distribuidos en varias áreas de los hospitales.

Como una medida preventiva Hernández narró que las actuales autoridades estaban preocupadas por la situación de los expedientes y decidieron hace diez meses empezar a escanearlos uno por uno, como una forma de garantizar la información.

A la fecha tienen escaneados más de 600 mil récords médicos, pero para lograrlo el personal debe trabajar todos los días y solo cuenta con dos equipos electrónico para este trabajo.

Luis Ortiz, integrante del departamento de informática del centro, explicó que la dirección del Marcelino Velez Santana compró unos servidores informáticos que le permiten almacenar toda esa data e ir agregando los nuevos récords médicos a través de las áreas de emergencia y las consultas.

Tecnología en salud es clave

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), las tecnologías de la información y de las comunicaciones en salud son fundamentales para la toma de decisiones de cualquier organización sanitaria y pueden contribuir a la reducción de la morbimortalidad, así como colaborar con la eficiencia y la equidad en el acceso a servicios de salud.

En más de una ocasión, el Ministerio de Salud Pública ha intentado aplicar programas tecnológicos que permitan modernizar los hospitales, pero no han prosperado.



TEMAS