Velatorios virtuales, alternativas para condolencias en tiempo de Covid-19 - El Día Nacionales

Velatorios virtuales, alternativas para condolencias en tiempo de Covid-19

Velatorios virtuales, alternativas para condolencias en tiempo de Covid-19

La opción es válida y permite al menos a quienes deseen participar en la ceremonia de despedida vivir ese acercamiento conectándose a una plataforma zoom.

SANTO DOMINGO.-Ante el riesgo de contagios por el coronavirus, gran parte de las actividades han cambiado su modalidad tradicional. Las visitas de condolencias a las funerarias por parte de amigos y parientes de familiares que pierden sus seres queridos también experimentan una transformación de lo presencial a la virtualidad.

La experiencia es una alternativa y deja atrás la solación con los deudos para despedir a los seres queridos de estos, quienes en muchas ocasiones son personas que gozan de gran afecto y de ser en tiempos normales se abarrotarían las funerarias para darles un último adiós.

De ahí, que resulta triste observar también, como esos despidos en estos últimos tiempos a los difuntos se dan en un ambiente muy íntimo y de relativa exclusividad familiar.

La funeraria Blandino ha levantado un “columbario” en plena ciudad para depositar cenizas.

La opción es válida y permite al menos a quienes deseen participar en la ceremonia de despedida vivir ese acercamiento conectándose a una plataforma zoom, el país entro en esa dinámica a favor de la ciudadanía.

La despedida
El Grupo Blandino, que se convirtió en pionero en servicios funerales, así como el Jardín Memorial disponen de esos servicios, como parte del protocolo impuesto tras la aparición de la pandemia del Covid19, que ha traído el distanciamiento social y las disposiciones de bioseguridad.

“En virtud de la medida, amigos y otros relacionados de deudos de los fallecidos que hacen uso de sus servicios pueden acceder a las exequias en la modalidad virtual sin la presencia física, que pueda implicar riesgos de contagios”, precisó Jesús Arredondo, director comercial.

Significó que este modo, familiares en condición de vulnerabilidad por avanzadas edades y afecciones sensibles e implicaciones de salud, podrán participar desde sus hogares en los velatorios a través de la plataforma digital zoom.

Columbarios
Otros de los servicios que toman auge, y que también ofrecen Blandino Parque Cementerio Puerta del Cielo, en el Kilometro 22 de la Autopista Duarte en Pedro Brand, y Jardín Memorial en la avenida Jacobo Majluta, en el municipio Santo Domingo Norte, son los Columbarios.

Se trata de parques o espacio exclusivo para colocar los restos cremados de los fallecidos que previo a su partida hayan decidido esa forma de descanso eterno. El concepto es un lugar de paz y tranquilidad en armonía con el medio ambiente, que se han convertido en zonas armoniosas en relación al cuidado ambiental, contrarrestando la arrabalización y descuido que se dan en parque cementerios.

“Nosotros llevamos un protocolo estricto, limitando a quince personas los funerales, cumplido con el distanciamiento los empleados y allegados con sus mascarillas. También tenemos los Columbarios para las cenizas de los restos cremados y los osarios, para osamentas”, precisó Leonardo Vargas, presidente ejecutivo del Parque Cementerio Puerta del Cielo.

En el caso de la Blandino, ofrece la primera opción de Columbarios en el centro de la ciudad, específicamente en la avenida Luperón, donde ha creado un espacio en armonía con la naturaleza, con clima controlado, jardines y dos cómodas capillas que mantienen interacción con el ambiente natural que distingue el proyecto.

“Este proyecto es el primer complejo integral en el país con servicio de velación, cremación y resguardo de cenizas, y que, para su construcción, se utilizaron materiales de alta calidad como el mármol blanco carrara italiano y mármol negro monterrey americano”, detalló la presidenta de grupo Blandino, María Fernando Arredondo, en la recién apertura del Columbarios.

Dijo que “como pioneros en el mercado, siempre analizamos hacia dónde va la industria, y evaluamos, las preferencias, percepciones, las costumbres y los ritos de la familia dominicana”.

Concepto

— Columbario
Es el espacio de descanso final destinado a los restos cremados de seres queridos; monumentos compuestos de nichos pequeños revestidos en mármol, granito o cerámicas, creados como “obras de arte” que embellecen el entorno, y son propicios para la meditación.

Memoria

La despedida
—1— Servicios
El servicio es gratis como innovación de los nuevos tiempos que vive el mundo, y entre sus ventajas está el permitir un acceso más fácil, cómodo y numeroso en la ceremonia de despedida de sus seres queridos.
—2— Adiòs
La nueva disposición forma parte de la política de calidad y eficiencia en los servicios funerarios, en los momentos más difíciles”, dijo Arredondo.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas