
SANTO DOMINGO.- Ante el riesgo de contagios por el coronavirus, gran parte de las actividades han cambiado su modalidad tradicional.
Las visitas de condolencias a las funerarias por parte de amigos y parientes de familiares que pierden sus seres queridos también experimentan una transformación de lo presencial a la virtualidad.
La experiencia es una alternativa y deja atrás la solación con los deudos para despedir a los seres queridos de estos, quienes en muchas ocasiones son personas que gozan de gran afecto y de ser en tiempos normales se abarrotarían las funerarias para darles un último adiós.
De ahí, que resulta triste observar también, como esos despidos en estos últimos tiempos a los difuntos se dan en un ambiente muy íntimo y de relativa exclusividad familiar.
La opción es válida y permite al menos a quienes deseen participar en la ceremonia de despedida vivir ese acercamiento conectándose a una plataforma zoom, el país entro en esa dinámica a favor de la ciudadanía.
La despedida
El Grupo Blandino, que se convirtió en pionero en servicios funerales, así como el Jardín Memorial disponen de esos servicios, como parte del protocolo impuesto tras la aparición de la pandemia del Covid19, que ha traído el distanciamiento social y las disposiciones de bioseguridad.
“En virtud de la medida, amigos y otros relacionados de deudos de los fallecidos que hacen uso de sus servicios pueden acceder a las exequias en la modalidad virtual sin la presencia física, que pueda implicar riesgos de contagios”, precisó Jesús Arredondo, director comercial.
Significó que este modo, familiares en condición de vulnerabilidad por avanzadas edades y afecciones sensibles e implicaciones de salud, podrán participar desde sus hogares en los velatorios a través de la plataforma digital zoom.
Columbarios
Otros de los servicios que toman auge, y que también ofrecen Blandino Parque Cementerio Puerta del Cielo, en el Kilometro 22 de la Autopista Duarte en Pedro Brand, y Jardín Memorial en la avenida Jacobo Majluta, en el municipio Santo Domingo Norte, son los Columbarios.
Se trata de parques o espacio exclusivo para colocar los restos cremados de los fallecidos que previo a su partida hayan decidido esa forma de descanso eterno.
