SANTO DOMINGO.- Los miembros de la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19, creada para monitorear los procesos de compras y contrataciones en Emergencia, propusieron al Gobierno cuanto antes establecer un estándar o instructivo para las compras de emergencia en procura de que haya mejores prácticas en los procedimientos de compras.
Los comisionados, en una misiva enviada al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y a Yocasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones, dicen que esperan poder tener la versión final del instructivo a la brevedad posible para su aplicación.
Expresan que no hay una unidad de criterios para los plazos reducidos en las publicaciones para presentación de ofertas.
Tampoco, se están subiendo las informaciones según el cronograma de cada proceso, observando que de 22 realizados del 6 a la fecha, no se ha completado la publicación de los documentos. Además, dicen que mayoría de los informes finales no se detalla el criterio por el que fue seleccionada la empresa adjudicada, entre otros aspectos.
Recuerdan que los veedores se han mantenido en sesión permanente revisando los procesos de compras colgados en el portal por las instituciones del Estado autorizadas para realizar compras de emergencia.“Que se instruya a esa instituciones colgar en el portal las documentaciones”, dicen.
Veedores
— Miembros
La integran Manuel Luna, del Conep; Persio Maldonado, Sociedad Dominicana de Diarios; Luz Estrella, de la Pequeña y Mediana Empresa; José Gautreaux, representante de la Iglesia Católica, y Lorenzo King, evangélico.