SANTO DOMINGO.-Indignados, reaccionaron los vecinos del Residencial José Óscar, en la Cayetano Germosén, específicamente en Buenos Aires del Mirador, tras solicitar la poda del arbolado de su entorno para reducir el riesgo de daños ante la posibilidad de tormentas.
Fueron sorprendidos por la forma indiscriminada de la poda y la mutilación a la que fueron sometidos los árboles.
“Esto ha sido un crimen ecológico lo que se ha cometido aquí, sin criterio alguno, nos preocupa la forma en que cercenaron la hilera de unos 60 árboles, que tomaron años para alcanzar ese tamaño, esto merece mínimo, una sanción”, enfatizó el periodista Graymer Méndez, hablando a nombre del conglomerado.
Dijo que la junta de vecinos que preside Christian Mejía dirigió una carta a la Dirección de Mantenimiento Vial de Obras Públicas en la que solicitó la poda de los árboles por considerar que estaban muy altos, a fin de evitar que alguno cayera durante el paso de huracanes o tormentas eléctricas, y sorpresivamente la brigada pasó a una hora en que prácticamente los vecinos no les dio tiempo de percatarse de la mutilación de las especies.
Méndez reflexionó sobre la necesidad de contar con áreas verdes para hacer menos hostil la ciudad, la situación que se vive con las altas temperaturas y los efectos del cambio climático, que demandan que cada vez más se planten especies para mitigar el calor y la emisión de monóxido de carbono.
Al igual que él, otros vecinos reaccionaron furiosos por la acción y pidieron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que realice un levantamiento en el lugar, entidad que envió una comisión de evaluación.
César Cortés, encargado de Medio Ambiente en el Distrito Nacional, estuvo a cargo del levantamiento y certificación del corte indiscriminado, quien adelantó que debe haber sanción.
“Eso fue un destrozo innecesario, qué pena que no se asesoraron con un técnico del área del manejo de poda, de formación y reducción de copa”, reaccionó Milciades Mejía, ambientalista y expresidente de la Academia de Ciencias de República Dominicana.
Prohibido corte
—Procedimiento
La poda y corte de árboles implica una serie de requisitos. En cualquiera de los casos, dicha acción está sujeta a cumplir lo que establece el Compendio de Reglamentos y Procedimientos de Autorizaciones, salvo excepciones.