Santo Domingo.-Abogados y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) valoraron como positiva la proclamación de la nueva Constitución, resaltando que las modificaciones introducidas contribuyen al fortalecimiento social y democrático del Estado.
A través de un comunicado, la AMCHAMDR resaltó como uno de los principales avances la unificación de las elecciones en una sola fecha, lo que requerirá el uso de tecnología de punta para asegurar resultados electorales confiables y oportunos.
De igual forma, instó a todos los sectores a convertir estas reformas en herramientas efectivas de desarrollo, para lo cual es necesario crear las condiciones que permitan alcanzar los objetivos planteados en las modificaciones constitucionales.
“AMCHAMDR considera que este es un paso esencial para asegurar la transparencia y la confianza en el sistema electoral dominicano. La independencia de la JCE es vista como una medida clave para fortalecer las instituciones democráticas y garantizar procesos electorales equilibrados y confiables”, reza el comunicado.
De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio, saludo la petrificación del artículo sobre la reelección presidencial, la unificación de las elecciones y el nuevo mecanismo de elección del Procurador General, lo cual resaltó aportan a la nueva Constitución una combinación de flexible y rígida.
Mientras, el abogado Yohan López calificó la promulgación de la nueva Constitución como un acontecimiento histórico que marca una nueva era en el fortalecimiento de la democracia dominicana.
Durante el acto de proclamación de la nueva Carta Magna celebrado el domingo, el presidente de la República, Luis Abinader, subrayó el compromiso de la República Dominicana con la alternancia en el poder, la independencia del Ministerio Público y la protección de los principios fundamentales de la Constitución.
La Reforma
—1— Proceso
El proyecto de modificación constitucional se depositó en el Senado el 19 de agosto y su aprobación tardó poco más de dos meses.
—2— Artículos
La reforma de la que ha surgido esta nueva Constitución introduce once modificaciones en los ámbitos congresuales, electorales y judiciales.