Aunque la mayoría de los “flashes”, muy merecidos, fueron para Juan Soto, quien tuvo un primer mes fuera de serie en su debut con los Yanquis, otros dominicanos también se destacaron bastante. Soto concluyó abril con una línea ofensiva de .316/.429/.553, que es su mejor marca en sus primeros 30 encuentros de una temporada desde aquella de 2020, cuando tuvo .368/.492/.764.
Es posible que nadie se extrañe con ese gran arranque de Soto, pero cuando volteamos hacia el derecho Ronel Blanco, de Houston, es impensable lo que logró en abril. Blanco abrió el primer día de ese mes con un juego sin hit ni carrera frente a Azulejos de Toronto.
Luego en su próxima apertura contra Texas extendió su cadena de entradas sin hit hasta 14, es decir, que hizo 44 outs consecutivos antes de permitir el primer hit, siendo el mejor inicio para un lanzador en las Mayores desde 1961. Blanco cerró abril de manera expepcional con marca de 3-0 y efectividad de 1.65.
En ninguna de sus cinco aperturas ha permitido más de dos carreras ni más de cinco hits, propinando 30 ponches en 32 entradas y un tercio. Solamente en una salida no llegó a la sexta entrada y cuando no lo hizo se quedó a un out.
Su compañero Cristian Javier también disfruta de un gran arranque de temporada con marca de 2-0 y efectividad de 2.08. Lanzó 11 entradas en blanco en sus primeras dos aperturas. Aunque no lanza desde el 14 de abril por lesión.
Otra sorpresa es la del derecho Reynaldo López, quien pasó del bullpen a la rotación abridora con Atlanta, y los resultados son fenomenales al presentar marca de 2-0 y efectividad excepcional de 0.72 en cuatro aperturas.
Es notable la recuperación de Luis Severino, quien cayó en la categoría de desecho con los Yanquis en la temporada pasada. Severino, quien el lunes llegó a la octava entrada sin permitir hit frente a los Cachorros, en abril tuvo marca de 2-1 y efectividad de 1.80 en cinco salidas. También los relevistas fueron letales, sobresaliendo Emmanuel Clase, de Cleveland, con 1-1, ocho salvamentos y efectividad de 0.63.
Yimi García, Toronto, 1-0 y 0.68 de efectividad, y Enyel de los Santos, de San Diego, con 0-1 y efectividad de 0.77.