Lima.-Varios expresidentes de Perú están siendo investigados por la Fiscalía por presuntos delitos que los involucra en actos de corrupción.
De los seis exmandatarios que siguen un proceso judicial, solo Alberto Fujimori, ya fallecido, fue condenado a 25 años de cárcel.
Pedro Pablo Kuczynski quién gobernó a la Nación desde el 2016 al 2018, se le atribuye la comisión del delito de lavado de activos en el caso de Odebrecht; al haber sido socio de la empresa First Capital Partner Consultora, que habría prestado servicios de consultoría a dicho consorcio de la empresa brasileña, la cual estaba vinculado con actos de corrupción en el Perú.
En la actualidad Pedro Castillo cumple una prisión preventiva de 18 meses. En ese orden, Alejandro Toledo se convirtió en el primer expresidente peruano en ser condenado por el caso Odebrecht. Está acusado de colusión y lavado de activos por los sobornos recibidos de la empresa brasileña.
El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez afirmó que la sentencia es “histórica”, “ejemplar” y muestra que la corrupción no queda impune en Perú gracias al trabajo de la Justicia y el Ministerio Público que lo condenó a a 20 años y seis meses de cárcel.
Toledo, de 78 años, “se coludió con particulares interesados como Odebrecht para que, mediante una coima de 35 millones de dólares, se otorgue a la empresa brasileña la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, causando perjuicio al Estado”.
En ese orden, una corte peruana ordenó 36 meses de prisión preventiva contra el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, por el presunto delito de colusión agravada en el caso del proyecto Gasoducto del Sur adjudicado a la constructora brasileña por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), según una resolución judicial publicada este sábado.
El juez Leodán Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró fundado el pedido presentado por la fiscal Geovanna Mori, que tiene a cargo el proceso contra Humala, su esposa Nadine Heredia, y otros coacusados por presuntamente haber recibido millonarios aportes de Odebrecht para sus campañas electorales.
Barata tenía un acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía de Perú, por el cual admitió los aportes ilegales otorgados en varios casos vinculados a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alan García por el escándalo Lava Jato, sin embargo ese acuerdo fue anulado en junio pasado cuando se negó a testificar en el juicio contra Humala.
La justicia y Humala
— Juicio
Actualmente Ollanta Humala tiene en curso otro juicio por los aportes de Odebrecht y otros a sus campañas electorales de 2006 y 2011, por los que afronta un pedido de 20 años de prisión, sin fianza.