Varios cohetes golpean barrio cercano al aeropuerto de Kabul

Varios cohetes golpean barrio cercano al aeropuerto de Kabul

Varios cohetes golpean barrio cercano al aeropuerto de Kabul

Gente mirando un vehículo dañado por un ataque con un cohete en Kabul, Afganistán, el lunes 30 de agosto de 2021. Varios cohetes golpearon un vecindario cerca del aeropuerto internacional de Kabul durante la retirada de Estados Unidos. (AP Foto/Khwaja Tawfiq Sediqi)

KABUL.- Varios cohetes cayeron el lunes por la mañana sobre un vecindario cercano al aeropuerto internacional de Kabul en medio de la retirada estadounidense de Afganistán. En un principio no estaba claro quién los había lanzado.

Los cohetes golpearon el barrio de Salim Karwan, según varios testigos. Inmediatamente después se oyeron disparos, pero en un primer momento no estaba claro quién disparaba.

Los testigos, que hablaron bajo condición de anonimato por miedo a represalias dijeron que había oído tres explosiones y había visto un destello en el cielo.

La gente huyó de las detonaciones, añadieron. Las autoridades de Estados Unidos no respondieron en un primer momento a peticiones de comentarios.

Aviones militares estadounidenses de mercancías continuaban sus evacuaciones desde el aeropuerto tras el fuego de cohetes.

En Washington, la Casa Blanca indicó en un comunicado que se había informado al presidente, Joe Biden, del “ataque con cohete en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai” de Kabul.

“El presidente fue informado de que las operaciones continúan sin interrupción en (el aeropuerto) y ha reconfirmado su orden de que los comandantes redoblen sus esfuerzos para priorizar hacer lo que sea necesario para proteger a nuestras fuerzas sobre el terreno”, indicó el comunicado.

Un dron estadounidense voló el domingo un vehículo con “varios agresores suicidas” de la filial afgana de Estado Islámico antes de que pudieran atacar la evacuación militar que se está desarrollando en el aeropuerto internacional de Kabul, según autoridades estadounidenses.

En el ataque murieron tres niños, según un funcionario afgano. Estados Unidos tiene previsto completar su retirada el martes.

Para entonces, Washington espera haber completado una enorme operación aérea de dos semanas para sacar del país a más de 114.000 afganos y extranjeros y retirar a sus últimas tropas, lo que pondrá fin a la guerra más larga de Estados Unidos con el Talibán de nuevo en el poder.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un comunicado el domingo firmado por unos 100 países, así como la OTAN y la Unión Europea, sobre que había recibido “garantías” del Talibán de que las personas con documentación para viajar aún podrá salir del país.

Los talibanes han dicho que permitirán los viajes con normalidad después de que Estados Unidos complete su evacuación el martes y ellos tomen el control del aeropuerto. Sin embargo, los afganos siguen temiendo que el Talibán reinstaure el opresivo régimen por el que era conocido antes.

Se han producido reportes esporádicos de asesinatos y otros abusos en su ofensiva sobre todo el país. Un ataque suicida del grupo Estado Islámico fuera del aeropuerto mató esta semana a al menos 169 afganos y 13 militares estadounidenses.

Estados Unidos realizó el sábado un ataque con un dron en otra parte del país que según dijo había matado a dos miembros de la filial de EI en Afganistán, que ha combatido contra el Talibán en el pasado.



Avatar

AP

Noticias Relacionadas