SANTO DOMINGO.– Los expedientes que implican funcionarios y exfuncionarios implicados en entramados de corrupción, de narcotráfico y de otros delitos se reactivarán en los tribunales a partir de este mes.
Entre los casos están Pulpo, Coral y Coral 5 G, Calamar, Medusa y el de la diputada Rosa Amelia Pilarte.
El próximo día 8 las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional seguirán el juicio del caso Pulpo, que encabeza Juan Alexis Medina Sánchez, tras dar un plazo de tres días al imputado Francisco Brea, para apoderar a un abogado, o de lo contrario le asignarán un defensor público.
El diez, los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) iniciarán juicio a la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada de cometer delitos de narcotráfico y la de lavado de activos que encabeza Pablo Antonio Martínez Javier, prófugo, y su esposo Miguel Arturo López (Micky López).
El once, el Pleno de la SCJ conocerá recusación contra los jueces que integran la Corte de Apelación del Distrito Nacional, hecha por el defensor público, Dukaski Payano Taveras, representante del imputado Félix Antonio Rosario, del caso Medusa. Luego, una de las tres salas será apoderada para decidir recusación contra juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, Amauris Martínez, presentada por el mismo defensor.
El 15, la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Ana Lee Florimón, conocerá la solicitud de prórroga de 4 meses hecha por el Ministerio Público para terminar la investigación del caso Calamar, y presentar acusación.
El próximo 16, las juezas del Primer Tribunal iniciarán el juicio a los imputados del caso Coral y Coral 5G.