Variante influenza está causando los mismos síntomas de Covid-19

Variante influenza está causando los mismos síntomas de Covid-19

Variante influenza está causando los mismos síntomas de Covid-19

Centros de salud lucen concurridos por afectados del virus.

Santo Domingo.-Los centros de salud de la capital están recibiendo una importante cantidad de pacientes afectados por la influenza, cuyos síntomas son similares a los que causa el virus de Covid-19.

Ambos virus coexisten en el ambiente y las medidas recomendadas para evitarlos son las mismas que prácticamente han quedado en desuso luego del control de la pandemia que por más de dos años impuso un estilo de vida.

El director del Hospital Infantil Robert Reaid Cabral, el doctor Clemente Terrero, explicó que en ese centro de salud actualmente hay muchos pacientes con infecciones respiratoria, y considera que posiblemente se trate de una variantes de la influenza que sea más virulenta, por lo que hace algunas recomendaciones para evitar la propagación del virus.

Terrero, que es pediatra es y especializado en infectología, recomienda a la población el aislamiento respiratorio de quienes estén afectados con el virus, el uso de mascarillas, vacunación contra la influenza y medidas de higienes como el lavado frecuente de las manos.

Algunos de los síntomas causados por la influenza son; fiebre, dolor de cabeza, tos, dolores musculares, fatiga, dolor de garganta y secreción o congestión nasal. Estos malestares son causantes de que empleados afectados hayan tenido que tomar licencia, mientras que otros no lo hacen se muestran en estado delicado en su ambiente laboral.

Estornudos, tos por las cuatro esquinas y el temor a ser contagiado de los pocos que no están afectados, es parte de la escena que se vive en los espacios laborales, donde más de uno está infectado con el virus.

Igual en los centros de salud se observa una importante cantidad de personas que acuden en busca de medicinas para aliviar los malestares causados por el virus gripal.

El virus gripal está azotando en el país con fuertes malestares a quienes lo contraen, lo que a su vez está incidiendo en que muchos empleados no puedan asistir a sus lugares de trabajo por los síntomas que deja en los contagiados.

Varias personas consultadas explicaron que han tenido que permanecer en cama durante varios días porque no soportan los síntomas, siendo los más frecuentes dolor de cuerpo, de cabeza y fiebre.

Precaución

—Complicaciones
De acuerdo a estudios algunas personas afectadas con la influenza pueden llegar a desarrollar complicaciones como la neumonía y complicar seriamente su salud, por lo que recomiendan acudir al médico.



José Miguel de la Rosa