Santo Domingo., El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aseguró que el actual gobierno en cuanto a las relaciones exteriores ha sido pasivo y en cuanto al caso específico de Haití y el conflicto que atraviesa esa nación ha sido “incoherente y desacertado”.
Vargas, quien tuvo una extendida experiencia en las relaciones exteriores, se refirió al tema cuando se le pidió una valoración sobre el manejo de la administración de Luis Abinader de las relaciones con Haití, específicamente sobre la gestión del río Masacre.
“En términos de política exterior de este gobierno, ha sido tímida. Al nivel internacional ha sido pasiva. Y en el caso de las relaciones directas con el vecino país de Haití, ha sido errática, incoherente y desacertada”, dijo Vargas, quien fue el cuarto de los invitados a “La Propuesta de los Candidatos”, un espacio de entrevistas realizado por el Grupo de Comunicaciones Corripio.
Sugerencias
Al ampliar su respuesta, relató que la primera reunión a la que fue al Palacio Nacional, en la que se trató el tema República Dominicana con el vecino país, “yo le dije al presidente que quería que me permitiera hacer algunas sugerencias entre las que estaban sacar el tema de la confrontación”.
Narró que como segunda sugerencia fue mantener el diálogo al más alto nivel “constante y permanente, que es lo que se establece en estos casos. Y tercero, mientras haya un haitiano que quiera dialogar, hay que hacerlo. Pero ahora se instaló un consejo presidencial, y yo no he visto ninguna iniciativa por parte del Gobierno dominicano”.
Los afectados
En cuanto a la obra sobre el río Masacre, la cual ha generado un conflicto entre Haití y República Dominicana, Vargas dijo que como tercera sugerencia hay que hacer un llamado a la comunidad internacional para que participen de manera activa.
“Nosotros somos el país más afectado en este caso. Tenemos problemas con una masiva inmigración ilegal, nos afecta el presupuesto de salud, de educación y otras áreas; nosotros somos los más interesados en mostrar una solución lo más pronto posible”, declaró.
Afirmó que por parte de la actual gestión gubernamental hubo un mal manejo sobre el río Masacre. “El Gobierno hizo el 27 de mayo 2020 un acuerdo donde daba libertad y también dejaba puertas abiertas para implementar un proyecto de esa naturaleza. Hay mecanismos para mitigar y para consensuar este tipo de problemas”.
Añadió que desde la República Dominicana “somos los más indicados en plantear ante la comunidad internacional una propuesta abarcadora que permita primero desarmar las bandas mediante un bloque regional encabezado por cualquier país de la Sudamérica”.
¿Qué ha faltado?
En ese mismo sentido, se le preguntó a Vargas: ¿Qué ha faltado para motivar realmente a la comunidad internacional a que se involucre en Haití?
A esto el ingeniero y político de larga data dijo sin vacilar: “Ha faltado iniciativa, disposición, ha faltado voluntad”.
Destacó que desde su experiencia a su paso por el Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo personalmente en Haití, con el presidente de la República, resolviendo la situación de 23 productos dominicanos bloqueados, caso el que se logró una solución en dos horas.
Puntualizó que en diplomacia el diálogo es fundamental y eso no se puede perder nunca.
Cree que al Gobierno le ha faltado presentar ante la comunidad internacional una propuesta amplia, “tú no puedes ir a hablar a un foro, hay que llevar una propuesta concreta”.
Dijo que el partido de turno ha demostrado “incapacidad e inconsistencia” para dar respuesta a sus compromisos.
“Están haciendo una verja perimetral en la frontera, que nosotros tuvimos de acuerdo, pero que no es suficiente y esa verja se prometió hacer en un año, y vamos a pasar este período y no se va a terminar. Evidentemente le resta mucho a la eficiencia de este gobierno”, explicó.
Otro ejemplo que citó es que se comenzó la reestructuración de la carretera Duarte, la cual tienen cuatro años gastando miles de millones de pesos y no han terminado.