Puerto Príncipe.-El canciller Miguel Vargas Maldonado planteó este martes a su a su homólogo haitiano, Pierrot Delienne levantar la veda terrestre impuesta por las autoridades haitianas a 23 productos dominicanos.
Vargas Maldonado propuso la necesidad de iniciar la discusión de un tratado que dinamice el flujo comercial bilateral que genere riquezas a ambos pueblos.
Indicó que ese acuerdo debe ser mutuamente satisfactorio con la mira puesta en las empresas de capital mixto y con capacidad para solventar la demanda a ambos lados de la frontera y más allá.
«Debemos dejar de un lado lo que nos desune y acometer una agenda de acción a partir de los puntos en que debe sustentarse una verdadera amistad, y que dé paso a una nueva idea de como relacionarnos comercial y culturalmente», indicó el diplomático dominicano.
Vargas habló en estos términos en el inicio de una reunión oficial con el canciller haitiano Pierrot Delienne , en la que participan varios empresarios dominicanos y otras autoridades haitianas.
Vargas señaló que el Gobierno dominicano está comprometido con la seguridad local y la regional,en particular con la lucha contra el narcotrafico y otros ilícitos internacionales como el trasiego de armas y la trata de personas por grupos internacionales.
Dijo que el presidente Danilo Medina ha diseñado una política clara y precisa hacia Haití, incluso en momentos difíciles, cuando a la nación dominicana se le hizo una campaña internacional negativa por el manejo de la cuestión migratoria.
«Pero nuestro Gobierno actuó en todo momento basado en principios y valores universales», afirmó.
Entre los empresarios dominicanos presentes en el encuentro están: Juan Vicini, Manuel Estrella y Fernando Capellán. También está el embajador dominicano en Haiti, Ruben Silié.
Las conversaciones procuran reactivar el diálogo de la Comisión Mixta Bilateral que discute la agenda de desarrollo binacional.