- Publicidad -

Van hacia atención primaria y lo digital: informe revela profundas transformaciones en farmacias

  • El estudio asegura que ya el 25 por ciento de los compradores de farmacias utilizan los canales digitales, mientras que estos puntos de venta de medicamentos recorren el camino que los conducirá a atención primaria.

Santo Domingo.- Un informe de la firma global Mckinsey reveló que, en América Latina, las farmacias caminan hacia los servicios de atención primaria y lo digital, en un contexto de población más envejeciente y enferma, conveniencia de los consumidores y una ecuación de precios.

El estudio asegura que ya el 25 por ciento de los compradores de farmacias utilizan los canales digitales, mientras que estos puntos de venta de medicamentos recorren el camino que los conducirá a atención primaria.

Otros datos reveladores marcan los cambios que se vienen produciendo hace varios años en esos establecimientos que apuntan a un panorama más allá de ser meros puntos de venta de medicamentos.

Les dejo un resumen de lo revelado por el informe:

25 por ciento de los consumidores latinoamericanos compra medicamentos en línea de manera frecuente.

55% de los latinoamericanos pospone su atención médica, posicionando a las farmacias como el punto de contacto más cercano y eficiente.

La presencialidad y la cercanía física siguen siendo determinantes, por lo que las cadenas que mejor integran la experiencia física y digital logran consolidar su liderazgo.

Las farmacias comienzan a posicionarse como centros de salud de primer contacto. Más de la mitad de los consumidores en la región muestran interés en servicios de baja complejidad.

El futuro del sector pasa por una mayor integración de servicios, estrategias de precios competitivos, optimización de inventarios y una oferta dominical que combine la proximidad física con la conveniencia digital.

Las farmacias pequeñas podrían convertirse en el principal espacio de prevención y bienestar, adaptándose al consumidor peruano que exige ahorro, disponibilidad, cercanía y nuevas soluciones de salud.

62% de consumidores postergó atención médica por barreras de acceso, costos o desinformación.

La cercanía física y operativa de las farmacias reduce fricción y tiempos de espera.

La transformación silenciosa de los últimos años es empujada por cambios demográficos, presión sobre los costos y nuevas expectativas de los consumidores.

Las farmacias dejaron de ser solo puntos de venta de medicamentos y empiezan a perfilarse como nodos de atención de baja complejidad.

Enfrentan costos de atención médica más altos que otras regiones, limitando el acceso. En ese contexto, la capilaridad de las farmacias ofrece una ventaja frente a modelos hospitalarios más rígidos.

El potencial está en servicios simples, escalables y confiables, sin sustituir al sistema formal, pero complementándolo con eficiencia y foco en el paciente.

Expandir servicios implica inversión, regulación, talento clínico y gestión de riesgos. El reto es crecer sin replicar ineficiencias del sistema público ni caer en esquemas sobre regulados que limiten la innovación.

75% de los consumidores en la región acude a la farmacia más cercana y el 70% tarda menos de diez minutos en llegar.

El 40% de consumidores que no obtuvo su medicamento señaló quiebres de stock.

El 75% de los encuestados expresó su disposición a cambiar a medicamentos genéricos.

Algunas cadenas ya usan inteligencia artificial para prever demanda y optimizar inventarios críticos en tiempo real.

Los pacientes crónicos son los más sensibles a variaciones de precios.

Se sugieren modelos de paquetes, educación y precios combinados para sostener lealtad sin sacrificar márgenes.

Se apunta a modelos híbridos: servicios clínicos básicos, suscripciones preventivas y alianzas con actores tecnológicos.

El éxito dependerá menos del tamaño y más de la ejecución disciplinada, con foco en el consumidor y eficiencia operativa.

Más de la mitad de los encuestados quiere servicios adicionales y pagaría membresías.

Áreas como nutrición, salud mental o diagnósticos dermatológicos siguen desatendidas.

Las farmacias pueden cubrir estos vacíos mediante alianzas, licencias o desarrollo interno gradual.

Detalles del estudio

El informe titulado “¿Qué sigue para las farmacias en América Latina? se basó en una encuesta a 2 mil 5000 consumidores de Brasil, México, Colombia, Argentina y Guatemala como única nación centroamericana incluida en el estudio.

La firma McKinsey fue fundada en 1926 y tiene sede en Nueva York, aunque opera con oficinas en 65 países.

Asesora a corporaciones, gobiernos y organizaciones en temas de estrategia, operaciones, transformación digital, sostenibilidad y otros puntos.

Es considerada la más antigua del mundo y una de las tres firmas más estratégicas del mundo.

Sus estudios e informes suelen marcar tendencias en sectores como salud, energía, tecnología y retail.

El informe sobre farmacias en América Latina es un ejemplo de cómo la firma analiza cambios estructurales en industrias clave y anticipa oportunidades de negocio.

Etiquetas

Periodista y consultor especializado temas salud y bienestar. CEO Resumen de Salud. Ejerce en República Dominicana y Colombia para varias naciones Centroamérica y Caribe.

Artículos Relacionados