Santo Domingo.- Kathelin Castro, empleada de una firma internacional de negocios, tuvo inconvenientes en su trabajo por fallas en el servicio de Internet.
Cerca de las 10:00 de la noche de un viernes de mayo, la joven de 27 años se disponía a terminar un reporte que debía de enviar a su empleador con sede en Estados Unidos, pero no pudo hacerlo hasta la mañana siguiente porque le falló la conexión.
Pero ese no es el único inconveniente que ha tenido con el servicio. Además de otras averías, a veces no puede hacer o recibir una llamada porque “todos los servicios están ocupados”.
El caso de Katherine se resolvió con asistencia técnica de un operador de su prestadora de servicios. Pero no pudo entregar a tiempo su trabajo asignado.
Reclamaciones
Como ella, cientos de clientes sufren inconvenientes por el servicio que prestan las telefónicas.
El año pasado, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) recibió 16,053 quejas por inconvenientes en los servicios de voz, data y video de las compañías locales.
Ese número equivale a 2,700 quejas más de las recibidas en 2014 (13,352), según las estadísticas de su Centro de Asistencia al Usuario (CAU).
Pero la tendencia se mantiene en este año 2016, ya que en los primeros cinco meses el CAU había aceptado 7,868 nuevos casos, contra 1,727 en igual período del año anterior.
Los reclamos son muchos más, ya que los usuarios acuden a ese centro luego de intentar dirimir sus inconformidades ante las compañía.
“En un mercado de 15.8 millones de cuentas, esto representa un promedio 0.10% de clientes que han realizado algún tipo de acercamiento al órgano regulador de las telecomunicaciones”, fue la respuesta que ofreció la compañía Claro sobre el tema.
Tipos de casos
Los casos que recibe el Indotel incluyen desde solicitudes de información hasta los Recursos de Queja (RDQ´s).
De estos, solo el 12 % califica como “recurso de queja”, que son aquellas que las empresas no han podido conciliar con los usuarios. “Claro recibe menos del 20% de esas quejas, dijo Gerty Valerio, directora de Comunicaciones y Relaciones Corporativas.
Telefónicas no tienen averías
Pese a que las quejas registradas por el Indotel han aumentado, las compañías con más clientes (Claro y Orange) afirman que en sus empresas no se han presentado eventos de averías masivas que afecten el servicio a los usuarios.
Orange (Altice) dice que las estadísticas de reclamaciones de servicios no han presentado un incremento adicional, sino que han seguido el mismo comportamiento en el tiempo.
De su lado, Claro asegura que gracias a las prevenciones de mantenimiento, desde 2014 a este año ha recibido 23 puntos porcentuales menos de quejas.