Vamos a ver el verbo haber (II)

Vamos a ver el verbo haber (II)

Vamos a ver el verbo haber (II)

Pudimos haber terminado la semana pasada, pero no. Como acaban de ver, “haber terminado” forma lo que denominábamos infinitivo compuesto, auxiliar más participio (haber + terminado), pude haber escrito en este ejemplo: haber completado, haber acabo, haber finalizado, entre otros.

Asimismo, cuando se usa como infinitivo del verbo impersonal expresa la presencia de algo indicado por el sustantivo acompañante : “Parece haber alguien en la casa.”

Mi admirado profesor Rafael González Tirado, recientemente, escribió y explico magistralmente al respecto en el hermano matutino Hoy, el 29 de diciembre del 2013. (Lo pueden buscar en su versión web)

La distinguida dama doña Lourdes Camilo de Cuello hubo de explicar una vez en sus Cartas a Rafael Herrera lo siguiente: “El verbo haber tiene una forma impersonal que le es propia en la tercera persona del singular, que es hay. Utilizándola, ante la duda, nunca nos equivocamos. ¿Por qué no reemplazar mentalmente –cuando tengamos dudas- las formas “hubieron”, “habían”, “habíamos”, “habrían”, etc. por el presente hay?”

Doña Lourdes enseñaba como ejemplo que en vez de decir “hubieron personas” o “hubieron problemas”, reemplazáramos esas formas del verbo haber por la impersonal del singular “hay”, ejemplos: “hay personas”, “hay problemas”. Gracias doña Lourdes por sus valiosos aportes y a mi profesor.

Repito, esto en el uso de su escritura y de la norma general, específicamente la norma culta. Lo explicamos así, porque todos hemos escuchado pluralizar ese verbo y las personas que los usan se entienden a la perfección, sin ninguna confusión.
Conjugamos en tiempo presente y en el modo indicativo: “yo he; tú has; el, ella, ud. ha; nosotros hemos; vosotros habéis; ellos, ellas, ustedes han;

En pretérito sería: “yo hube; tu hubiste; el, ella, ud. hubo; nosotros hubimos, vosotros hubisteis; ellos, ellas, ustedes hubieron;

¡A ver! Hemos visto que en pretérito apareció “hubieron”, así mismo podemos encontrar en otros tiempos y usos habían, habrían, habrán, hubieran; y no es como repiten muchos por ahí, que estos no existen. La diferencia estaría en sus usos y cómo una comunidad lingüística lo emplea.

También podemos ver que haber puede ser usado como sustantivo (masculino) con su significado de: conjunto de bienes y riquezas de una persona, hacienda. Ejemplos: “En su haber hay mansiones, carros y villas.” “Su haber era limitado.” “Con esta jugada inmobiliaria aumentó sus haberes.”

Espero haber explicado bien esta parte de la gramática, o mejor dicho, morfología hispánica. A ver si terminamos en la próxima entrega, para hablar sobre “haiga” y los usos de hubieran, habrían, entre otros.

@RamonLoraR



Ramón Lora R.

Un curioso, indaga. Soy un curioso, estudiador (estudioso) de la comunicación a través de la cultura. Los estudios culturales me dan la oportunidad de entender la diversidad humana. (Base académica y/o estudio: La Familia, Locución, Periodismo, Lingüística, Semiótica y RR.PP.).