SANTO DOMINGO.-Francisco Fernández es uno de los alcaldes a los que tocó el único periodo de seis años (2010-2016 PRD), diseñado para unificar las elecciones municipales y congresuales con las presidenciales, y así evitar procesos cada dos años.
Cuatro años después, Fernández está buscando convertirse en alcalde por segunda vez, ahora por el PRM, luego de haber perdido en su intento por la reelección en las elecciones del año 2016.
A continuación sus propuestas para SDN.
¿Ya usted gobernó el municipio por un periodo de seis años, qué le ofrece esta vez a los ciudadanos?
A mí me tocó gobernar el municipio en su momento más difícil porque se nos entregó acéfalo y en pañales, donde todo faltaba, no había nada, ni siquiera semáforos.
Los sectores carecían de aceras y contenes, centro comunales, agua potable y centro comunales, todo eso lo hizo Francisco Fernández. Me tocó gobernar en un momento difícil porque encontré un municipio arrabalizado, lleno de vertederos en las calles, lo que era una preocupación que había, pero nosotros lo enfrentamos y limpiamos en municipio, lo embellecimos y los munícipe se sintieron dignos de vivir ahí.
¿A cuatro años de que dejó la alcaldía, cuáles mejorías considera que ha tenido el municipio?
El municipio ha retrocedido considerablemente porque nuestra visión fue construir un lugar de desarrollo, oportunidades, donde los munícipes no tuvieran que salir a buscar un servicio, sino que todo lo tuviera allí, y eso lo estábamos encaminando porque allí no hay de nada.
Realmente hemos retrocedido 10 o 15 años porque el descuido que ha habido ha paralizado todo tipo de inversión.
Solo están los negocios aprobados en nuestra gestión, como Garrido, Olé, los Bisonó, que han construido muchas viviendas y otras empresas que se instalaron porque vieron que el municipio iba avanzando, pero ahora resulta que con la arrabalización y el abandono que hay nadie ha querido seguir invirtiendo.
¿Qué propone hacer para desarrabalizar los barrios del municipio?
En nuestra gestión se firmó un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas para asfaltar todos los sectores, pero no se hizo nada porque yo no era del Gobierno y ellos entedían que eso me beneficiaría a mí, cuando realmente eso es del pueblo.
Pero ahora el cambio viene completo con Francisco Fernández como alcalde y Luis Abinader presidente, y vamos a convertir a SDN en el mejor del país en materia de desarrollo, de recogida de basura, de ornato y embellecimiento.
¿Cuál es su plan para organizar el tránsito?
Tenemos un programa que importante que los hicimos en nuestra gestión y ahora con una mejor visión lo vamos a hacer mejor.
El municipio lo encaminamos a la organización del tránsito, cuando llegamos no había ni semáforo, por eso entiendo que en estas elecciones los votantes no se van a equivocar porque están claro Francisco Fernández ha sido el único que ha trabajado por ellos.
Vamos a proponer un pacto con toda la sociedad, juntas de vecinos, iglesias, clubes, el Intrant y las federaciones de transporte para buscar una solución, porque el tránsito en Santo Domingo Norte hay que enfrentarlo con gallardía y carácter, porque no podemos seguir así en Santo Domingo Norte.