SANTO DOMINGO.-Como una ley que impide que las nuevas organizaciones ciudadanas de carácter político no puedan hacer alianzas, obtener fondos y ser reconocidas para participar en las contiendas electorales, definió Bartolomé Pujals la Ley de Partidos.
Pujals, quien pertenece a la organización El País Que Queremos”, explicó que el movimiento busca “hackear” la ley, es decir, buscar otros métodos dentro de la misma que les permita participar en las contiendas electorales de 2020 y así romper con el cerco político que tienen hasta ahora.
“Nosotros vamos a ‘hackear’ esa ley, es decir buscaremos otros mecanismos en el marco de la misma ley para poder participar, es por ello que debemos ser innovadores, creativos, así como generar una conciencia colectiva en cuanto a la unidad”, manifestó.
Explicó que para llevarlo a cabo la organización y siete partidos políticos interpusieron una acción directa de inconstitucionalidad, la cual fue reconocida el pasado lunes.
El también aspirante a la Alcaldía por el Distrito Nacional entiende que las protestas por parte de la ciudadanía son necesarias, pero no son suficientes, y para ello se necesita un cambio en las instituciones.
Con ese fin Pujals, junto a otros miembros de la organización ciudadana El País Que Queremos, dio a conocer sus aspiraciones como candidato.
El grupo está recolectando firmas para someter ante la JCE el reconocimiento como movimiento político.
Manifestó que han socializado con diversos sectores sobre sus aspiraciones y lo que promueven.
“Hemos estado en el proceso de socialización conversando con distintos sectores, haciéndonos asesorar de urbanistas y municipalistas para plantear la historia de un ciudadano que se está atreviendo a meterse en el terreno de la política”, expresó Bartolomé Pujals.
Propuesta
Con su candidatura a la Alcaldía, Pujals busca convertir el Distrito Nacional en una “ciudad vivible”, ya que se ha convertido en un ambiente hostil para la convivencia humana.
Para llevar a cabo ese objetivo plantean la modernización del transporte público, implementando un modelo competitivo; la recuperación de los espacios públicos, la seguridad ciudadana. Así como la implementación de políticas verdes de recogida de basura y desechos sólidos.
Explicó que ve la ciudad como un espacio para el ejercicio pleno de la ciudadanía.
“Donde se respete la pluralidad en sus diversas manifestaciones y libertades individuales”, manifestó.
Movimiento
—1— Orígenes
Nace como un punto de encuentro entre ciudadanos a propósito del proceso de la Marcha Verde.
—2— Meta
Buscan poner fin a la impunidad y derrotar la cultura mafiosa.