SANTO DOMINGO.- Política. En los municipios del Gran Santo Domingo abundan desde hace semanas las vallas publicitarias, las pinturas en los postes del tendido eléctrico y algún que otro cruza calle colocado estratégicamente con sus respectivos logos de partidos.
En zonas de Villa Mella, Pintura y Bajos de Haina, la promoción de candidaturas utilizando el método tradicional es muy notoria.
A pesar del inicio formal de la precampaña, esta práctica sigue estando prohibida, según lo reseña la proclama dictada por la Junta Central Electoral, citando el artículo 44 de la Ley de Partidos 33-18.
Una condición de violación similar se originó en el periodo previo, obligando a la JCE en el proceso a hacer varios llamados de alerta a los partidos políticos, a rechazar inicialmente el montaje de una consulta ciudadana del PLD y a emitir un documento que sirviera de guía a los actores políticos sobre lo que estaba permitido o no realizar antes del inicio de la precampaña. En la práctica, estas advertencias fueron en su mayoría desoídas por todas las organizaciones políticas.
En la precampaña
Está limitado actualmente el uso de pintura o afiches removibles a los locales de los partidos políticos.
Incluye el documento la propaganda que perjudique la estética urbana, dañe el medio ambiente o los recursos naturales, o contravenga las disposiciones sobre ornato municipal.
El texto legal también circunscribe las actividades políticas a actos en espacios cerrados, visitas casa por casa, encuentros y otros tipos de actividades similares siempre que involucren a militantes y simpatizantes del partido que sustenten las candidaturas. La Ley de Partidos estaba en lista para ser modificada junto a la Electoral pero fue postergada por la cercanía de las elecciones.