CANCUN, MÉXICO.- En la actualidad el béisbol se basa más en el análisis de los números que en los fundamentos, por lo que se requiere recuperar el picheo cerebral, según el mejor jugador mexicano de la historia en Grandes Ligas Fernando Valenzuela.
“El béisbol tiene que ser más cerebral, pensar más en lo que es el béisbol, en el arte de pichar. Yo no me vería lanzando cinco entradas y 100 lanzamientos”, dijo.
El “Toro de Etchohuaquila” hizo un viaje retrospectivo hacia 1979, cuando de 18 años jugaba en el parque Carta Clara de Mérida con los Leones de Yucatán.
Llega el día de retirar el número 34 del “Toro de Etchohuaquila”. “El béisbol sigue igual, se juega diferente nada más, el béisbol no lo pueden cambiar, se cambia la forma de jugarse nada más”.
“Ahora se trata en ocasiones de proteger más al jugador, de mantenerlo más fuerte o sano durante toda la temporada”, consideró.
— Cambio estrategico
«Lo que sí hemos visto es que ya no hay la estrategia de antes, con toques de bola, robos de base, bateo y corrido, y todo eso se ha perdido. Bueno, no se ha perdido, sino que ya se dejó de jugar de esa forma”, dice Valenzuela.