- Publicidad -

- Publicidad -

Valentía en voz baja

Lady Reyes, directora de Encuentros Interactivos.
📷 Lady Reyes, directora de Encuentros Interactivos.

Hay actos que no salen en portadas, pero que son gestos heroicos de nuestra vida cotidiana, no siempre llevan aplausos ni medallas, y a veces pasan inadvertidos incluso para nosotros mismos.

Son decisiones que tomamos en silencio, batallas que libramos sin testigos, pequeñas renuncias y elecciones conscientes que nos transforman desde adentro.

Mi “checklist” tiene muchos, pero diez de ellos, en mi caso, son faros que me han guiado. No hay un orden establecido ni uno es más prioritario que el otro, sólo pequeños actos que me han permitido ganar grandes batallas.

  1. ‘Sanar’ es uno. No es un proceso lineal ni rápido; es volver a tocar la herida, limpiarla y permitir que cierre sin resentimiento. No es olvidar, es mirar atrás sin que duela igual.
  2. ‘Mejorar (sin parar)’ es otro que, para mí, significa tener la humildad de reconocer que siempre puedo aprender algo más y crecer un poquito más porque nunca llegamos a la versión definitiva de nosotros mismos.
  3. ‘Amar sin expectativas’ es un salto al vacío, es dar afecto sin calcular retorno, siempre y cuando esté alineado a nuestra felicidad.
  4. ‘Perdonar y dejar ir’ es una cirugía del alma, es cortar el hilo que nos ata al dolor, dejando que el viento se lleve lo que ya no nos pertenece.
  5. ‘Escuchar nuestro cuerpo’ parece obvio, pero vivimos ignorando sus señales: descansar cuando lo pide, movernos cuando lo necesita, nutrirlo con lo que nos fortalece.
  6. ‘Pensar diferente’ implica asumir que cambiar de opinión no es debilidad, sino evolución.
  7. ‘Romper patrones’, paso que me ayuda a romper con las cadenas de hábitos y creencias heredadas que ya no me sirven, afinando mi mejor versión para las futuras generaciones.
  8. ‘Abrazar’ no sólo a otros, sino también a nosotros mismos, reconociendo que el contacto -físico o emocional- puede reparar más de lo que imaginamos.
  9. ‘Respirar conscientemente’ nos ayuda a recordar que seguimos aquí, que cada inhalación es un reinicio posible, que no todo tiene que resolverse corriendo.
  10. Y ‘encontrar cómo reír en cualquier momento’ ha sido mi salvavidas invisible. Me ha permitido descubrir que, incluso en medio de un día difícil, hay una razón de ser y mucho por lo que dar gracias.

El coraje de lo cotidiano
Diez cosas que parecen pequeñas, pero que cambian nuestra forma de habitar el mundo, tomando decisiones que nos invitan a mirar más lo que SÍ tenemos, lo que SÍ hay, lo que SÍ somos y los que SÍ están. Tan simple como eso.

Y sobre todo, que recordemos ser amables… no sólo con quienes nos rodean, sino con esa parte de nosotros que sigue aprendiendo, tropezando y volviendo a levantarse. Esa parte que, mientras respiremos, tendrá nuevas oportunidades de ser valiente.

Etiquetas

Artículos Relacionados