Buenos Aires.-La minera brasileña Vale SA y la provincia argentina de Mendoza llegaron a un acuerdo que dará vida al proyecto de potasa Río Colorado, que fue suspendido en 2013 luego de que los costos se dispararon.
“Después de tres años de parálisis en el depósito, hemos encontrado un camino hacia la producción de la mina” dijo el secretario de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié.
“El compromiso de Vale y el gobierno es obtener capital para el proyecto para que sus dimensiones sean modificadas y se pueda llevar a cabo”.
Con una deuda neta de aproximadamente 27 mil millones de dólares, Vale se ha centrado en deshacerse de negocios no relacionados con su actividad principal: la extracción de mineral de hierro.
Destino del proyecto
La operación de Río Colorado, que alguna una vez hizo de Argentina el tercer mayor exportador del nutriente para cultivos, fue suspendida en enero de 2013 por lo que Vale podría reevaluar el proyecto en función de la inflación, las fluctuaciones del tipo de cambio y las demandas de las provincias.
Vale había intentado, sin éxito, obtener exenciones fiscales y socios para que la empresa fuera más rentable.